Sin riesgo de que se dispare la inflación por aumento en salario mínimo: AMLO

Sin riesgo de que se dispare la inflación por aumento en salario mínimo: AMLO

Se destinarán más de 300 mil mdp para que no aumenten los precios de las gasolinas y del Diésel
Por Redacción 1 Diciembre, 2022

Ante el anuncio del aumento del 20% en el salario mínimo para 2023, Andrés Manuel López Obrador, Ejecutivo federal, manifestó que no ve riesgo de que se dispare la inflación.

En conferencia de prensa y tras anunciar esta alza al salario mínimo, el jefe del Ejecutivo federal destacó que para evitar la inflación se impulsa el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que significa destinar más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumenten los precios de las gasolinas y del Diésel.

“No podemos permitir que se desate la inflación, porque eso afecta mucho podemos estar incrementando el salario pero si aumenta la inflación no avanzamos".

“Yo les comento que con este incremento no vemos riesgo que se dispare la inflación, además estamos llevando a cabo un plan anti inflacionario, que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel y ese es un componente importante en la inflación”, dijo.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 01 diciembre 2022 | ¡ES OFICIAL! Salario mínimo aumentará 20% en 2023

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde adelantó que se logró un aumento de 20% del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023.

Durante la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria explicó que este acuerdo se logró por consenso y unanimidad del sector obrero, empresarial y del gobierno.

Así, el salario mínimo general se incrementará de 172 pesos a 207 pesos; lo que representa un incremento mensual de 1,052 pesos.

En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 260 pesos a 312 pesos; como un incremento mensual de 1,584 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al sector obrero y, de manera especial, al sector empresarial por haber llegado a un acuerdo en el incremento al salario mínimo.

Destacó que con este incremento al salario mínimo no hay riesgo de un aumento de la inflación.

 

En México hay politización

Por otra parte, aseguró que en México no hay polarización, sino politización, y que la mayoría de la gente está de acuerdo con su gobierno. 

“No hay polarización, hay politización, porque no hay polarización, porque la mayoría de la gente está de acuerdo con lo que se está haciendo, no solo es lo que se manifestado; nuestros adversarios deben tomar en cuenta la opinión de la gente, porque ese es su principal problema, y creen que el pueblo es tonto, no… Tienen que tenerle más respeto a la gente y no actuar con actitudes de superioridad es un problema serio el clasismo, el racismo”.

Al preguntarle sobre el proyecto político del senador Ricardo Monreal de reconciliación nacional y no más polarización, el presidente López Obrador dijo que está en su derecho de pensar se esa manera.

Lee también: El INE es “una banda de asaltantes”

“Está en su derecho, no podemos pensar todos lo mismo, yo estoy dando nada más mi opinión, pero así está y también son sectores a los que estamos apoyando más por humanismo, porque hay que darle más al que tiene menos, eso es la justicia”.

Insistió en que no hay polarización pues incluso hay sectores de clase media que apoyan a su administración, así como empresarios que coinciden con el proyecto de transformación que se está llevando a cabo en el país. 

“Hay quienes coinciden, pero hay quienes no ven bien lo que hace Claudio, pero Claudio se situó como jefe del bloque conservado y es el que maneja los partidos de ese bloque. En México hay empresarios muy inteligentes que no se dejan apantallar”.

 

*BC