Quiénes son los ministros que buscan suceder a Arturo Zaldívar en la SCJN

Quiénes son los ministros que buscan suceder a Arturo Zaldívar en la SCJN

El ministro anunció que el 28 de noviembre comenzará el análisis del decreto para el uso de las fuerzas armadas en seguridad pública
Por Redacción 17 Noviembre, 2022

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que hasta ahora siete integrantes del Pleno ya han levantado la mano para sucederlo al frente del Poder Judicial de la Federación en enero de 2023.

En conferencia de prensa, Zaldívar precisó que hasta ahora sólo la ministra Loretta Ortiz Ahlf ha manifestado expresamente que no contenderá para la presidencia de la Corte y afirmó que quien resulte electo recibirá un Poder Judicial renovado, independiente y autónomo.

Te puede interesar: Plan B de Reforma Electoral de AMLO es inconstitucional, señala Monreal

Hoy tenemos un nuevo Poder Judicial, dejo un Poder Judicial muy distinto al que recibí, me voy de la (Presidencia de la) Corte muy orgulloso, muy satisfecho, pero sobre todo muy agradecido con todas las mujeres y hombres de mi equipo que me acompañaron”, dijo.

“Entrego un Poder Judicial renovado, independiente y autónomo como se demuestra con las sentencias que se emiten por los jueces, las juezas, los magistrados, las magistradas y por esta Suprema Corte todos los días”.

Los siete ministros que Zaldívar indicó que han manifestado su deseo para ser el próximo presidente de la Corte son:

  1. Norma Lucía Piña Hernández
  2. Juan Luis González Alcántara Carrancá
  3. Javier Laynez Potisek
  4. Yasmín Esquivel Mossa
  5. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  6. Margarita Ríos Farjat
  7. Alberto Pérez Dayán

 

SCJN debatirá militarización el 28 de noviembre

El ministro anunció que el 28 de noviembre comenzará el análisis del decreto para el uso de las fuerzas armadas en seguridad pública.

En conferencia de prensa, Zaldívar dijo que el proyecto corre a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat.

Sostuvo que la propuesta de sentencia se presentó el jueves pasado y se listó inmediatamente para debatirse a finales de noviembre, esto como respuesta a la demanda que se ha hecho a la Corte por no abordar el tema de militarización con rapidez.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 16 noviembre 2022 | Me dejo de llamar Andrés Manuel si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE

Zaldívar anunció que el máximo tribunal cerrará el año con temas relevantes. El martes abordarán otra vez el tema de prisión preventiva oficiosa y después un asunto sobre integración de Cofece.

Posteriormente, el asunto de militarización y el 5 de diciembre programaron un asunto que involucra a personas que aparecen en el documental “Duda razonable”, con proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Con información de Proceso

 

*BC