En octubre, inflación sorprendió a la baja con 8.41%

En octubre, inflación sorprendió a la baja con 8.41%

Los productos que presionaron a la inflación fueron; las tarifas eléctricas, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías
Por Redacción 9 Noviembre, 2022

Este miércoles, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 8.41 por ciento en el mes de octubre, sin embargo, las presiones de inflación subyacente no ceden, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe, los productos que presionaron a la inflación fueron; las tarifas eléctricas, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Por lo que, el resultado se da tras presentar una variación de 8.70 por ciento en agosto y septiembre para ambos casos, por lo que la inflación se ha ubicado 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.

Te puede interesar: Jorge Nuño es nombrado nuevo secretario de Comunicaciones

Aunado a lo anterior, el resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.5 por ciento a tasa anual, según con Citibanamex.

Mientras que, el índice de precios subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, nuevamente escaló y se ubicó en 8.42 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto de 2000, cuando se elevó a 8.8 por ciento.

Por lo que, en su interior, los precios de los servicios se colocaron en 5.3 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.15 por ciento, en tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza productos con una alta volatilidad en sus precios, como productos agrícolas o combustibles, desaceleró y se ubicó en 8.36 por ciento a tasa anual.

Te puede interesar: En Centla, Tabasco las casas desaparecen poco a poco; el mar se las está “tragando”

Aunado a lo anterior, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.25 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3.77 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.5 por ciento y anual 9.09 por ciento, mientras que, en su comparación, respecto al mes anterior, el INPC se ubicó en 0.57 por ciento, su variación más baja desde mayo de este año.

Productos con mayores precios e incidencia

Entre los productos genéricos que destacaron sobre la inflación fueron: las tarifas eléctricas, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tortilla de maíz, y gasolina de bajo octanaje.

Te puede interesar: Diputados aprueban recorte al presupuesto del INE para el 2023

Por último, los productos con una disminución en su precio fueron: el gas doméstico, papa, y otros tubérculos; cebolla, aguacate y naranja.  

Con información de El Financiero

*ARD