Encinas reconoce que se presentaron pruebas sin verificar sobre el Caso Ayotzinapa

Encinas reconoce que se presentaron pruebas sin verificar sobre el Caso Ayotzinapa

“El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’ [...] Nos quedan dos años de gobierno y nosotros tenemos que dar resultados”, dijo Alejandro Encinas
Por Redacción 27 Octubre, 2022

Luego de que se presumiera el avance en las investigaciones del Caso Ayotzinapa, este jueves el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ), Alejandro Encinas, aceptó que el informe que se presentó el 18 de agosto se incluyeron evidencias sin verificar.

Cabe resaltar que, la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, es un tema que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha retomado durante su Cuarta Transformación, pues dista de mucho de las administraciones “de antes” en especial de Enrique Peña Nieto.

“Sí, este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa”, dijo Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del pasado 30 de junio de este año.

Te puede interesar: VIDEO. Acosador acuchilla a joven por defender a mujer en el Metro de la CdMx

 Tomás Zerón en Israel

De acuerdo con una entrevista al New York Times, Alejandro Encinas, reconoció que el informe está lleno de evidencias sin sustento, “Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, dijo el también Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras tres años de avances al parecer nulos, AMLO se vio superado por el intento de contraponerse a las tropezadas investigaciones que conformaron “la verdad histórica”, por lo que presionaron a la CoVAJ para mostrar avances significativos.

“El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’ [...] Nos quedan dos años de gobierno y nosotros tenemos que dar resultados y la fiscalía tiene que judicializar”, dijo Alejandro Encinas.

Te puede interesar: Estados Unidos: Fiscales entregan nuevas pruebas para juicio contra García Luna

Aunado a lo anterior, Encinas viajó a Israel en febrero de 2022, para reunirse con Tomás Zerón de Lucio y pedir información sobre los restos de los estudiantes a cambio del apoyo de AMLO.

Cabe resaltar que, Encinas consideraba que Tomás Zerón tenía información relevante, por lo que prometió respaldo de AMLO para una sentencia reducida, sin embargo, regresó sin nada, así lo indicó Liora Turkevsky, abogada de Zerón, él “no retiene ninguna información en conexión con el caso”.

Chats de Guerreros Unidos sin verificar

Entre los elementos más destacados, el informe presentado en agosto fue el recuento de más de cuatro mil registros de supuestas comunicaciones entre integrantes del cártel de Guerreros Unidos, grupo criminal identificado como responsable de la desaparición de los normalistas.

Te puede interesar: En México, hay 106 mil 780 desaparecidos entre 1964 al día de hoy

Dichos mensajes de WhatsApp llegaron a Encinas en abril de 2022, como un alivio tras su encuentro con el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde los miembros de Guerreros Unidos habrían detallado el paso a paso de sus operaciones para asesinar y desaparecer a los estudiantes.

Se entregaron 467 capturas de pantalla, otorgada por una sola fuente, cortejada con otras pruebas, Encinas no compartió las imágenes con la Fiscalía General, pudiendo realizar análisis forense que verifique su autenticidad.

Asimismo, el funcionario dijo que le preocupaba cualquier posible filtración, además, la presión desde Palacio Nacional lo obligó a presentar un informe “oportuno” para las familias de los normalistas.

Te puede interesar: Tamaulipas aprueba MATRIMONIO IGUALITARIO; ya es LEGAL en todo México

Hay que destacar que, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tampoco supo del contenido de los mensajes, y supieron hasta que Encinas presentó el informe, por lo que, debido a la veracidad de una gran cantidad de capturas, el presidente de la CoVAJ dijo que “hay unos que hemos desechado”, pues “no tienen elementos suficientes para acreditarse”.

Además, Encinas aceptó que la fuente que le entregó los mensajes pudo haberlos fabricado, “todo es posible (…) el 100 por ciento seguro en esto no existe”.

Por último, Ángela Buitrago, integrante del GIEI, destacó que su equipo está efectuando un análisis de los mensajes, que podría ser publicado en próximas semanas, pese a la posibilidad de que se dictamine la falsedad de las conversaciones, Encinas se dijo confiado en su investigación, sin embargo, sentenció que “hay aciertos y errores”.  

 

Con información de Infobae

*ARD