Golpe a cárteles mexicanos: DEA decomisa 36 millones de dosis de fentanilo

Golpe a cárteles mexicanos: DEA decomisa 36 millones de dosis de fentanilo

Asevera que las organizaciones aztecas utilizan el engaño y la traición para generar adicción con total desprecio por la vida humana
Por Redacción 28 Septiembre, 2022

Entre mayo y septiembre incautó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) más de diez millones de pastillas y 900 libras de fentanilo, así lo confirmó la Administración Federal para el Control de Drogas (DEA).

La amenaza más latente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que producen y suministran en masa el fentanilo, que está envenenando y matando a los estadunidenses”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Lee: VIDEOS. Con total impunidad, así se divierte "La Chapiza" del CÁRTEL DE SINALOA en baile del “Cosalazo 2022″
 

Dijo que ambos cárteles “utilizan el engaño y la traición para generar adicción con total desprecio por la vida humana”.

Como parte de la iniciativa “una sola pastilla te puede matar”, la DEA y otras agencias del orden incautaron más de 10.2 millones de pastillas de fentanilo y aproximadamente 980 libras de polvo de fentanilo durante el período del 23 de mayo al 8 de septiembre de 2022, informó la corporación.

La cantidad de fentanilo interceptada en las calles durante ese periodo equivale a más de 36 millones de dosis letales”, indicó la DEA.

Te puede interesar: VIDEO. ¿Quién era Karla Pardini, la 'influencer' ejecutada a tiros en Sinaloa?
 

Junto con la droga también se incautaron  338 armas de fuego, entre rifles, escopetas, pistolas, y algunas granadas de mano.

La administradora Milgran informó que “de 390 casos investigados durante este periodo, 51 casos están vinculados a intoxicaciones por sobredosis y 35 casos se relacionan directamente con uno o ambos de los principales cárteles mexicanos responsables de la mayor parte del fentanilo en los Estados Unidos”.

Hay 129 investigaciones vinculadas a plataformas de redes sociales, incluidas Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok.

Milgram destacó que “el fentanilo persiste como la amenaza de drogas más letal que enfrenta esta nación”.

De acuerdo con la DEA y el Centro para el Control de Enfermedades, “en el 2021 se alcanzó un número sin precedentes de muertes de estadunidenses por sobredosis de drogas, 107 mil 622, y el 66% de esas muertes se atribuyeron al fentanilo y otros opioides sintéticos.

El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína. Sólo dos miligramos de fentanilo o la cantidad que cabría en la punta de un lápiz se considera una dosis potencialmente letal.

Desde hace un año, en septiembre del 2021, la DEA lanzó la campaña de Una pastilla te puede matar, para concientizar sobre la amenaza de las píldoras falsas y para educar al público sobre los peligros de que las píldoras de fentanilo se disfracen y se vendan como medicamentos.

Más recientemente la DEA ha encontrado pastillas de fentanilo colorido con apariencia de dulces.

*MG