En la primera quincena de septiembre, la inflación se mantiene en las nubes

En la primera quincena de septiembre, la inflación se mantiene en las nubes

En los últimos meses del año, tanto México como el resto del mundo han enfrentado altos niveles de inflación, pegando al poder adquisitivo de los hogares
Por Redacción 22 Septiembre, 2022

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dio a conocer un avance quincenal de 0.41 por ciento en la primera mitad de septiembre, por lo que, la inflación se ubicó en 8.76 por ciento anual, por debajo del 8.77 por ciento de la quincena previa.

Aunado a lo anterior, se informó que los alimentos incrementaron su precio, la inflación presentó una magra desaceleración, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que, el mercado esperaba que, para este periodo, la inflación bajará y se ubicará en un nivel de 8.71 por ciento, de acuerdo con el sondeo de Reuters.

Te puede interesar: Texas: CJNG, Cártel de Sinaloa y otros grupos mexicanos fueron declarados “organizaciones terroristas”

Cabe rescatar que, en los últimos meses del año, tanto México como el resto del mundo han enfrentado altos niveles de inflación, pegando al poder adquisitivo de los hogares, sobre todo aquellos de menores ingresos.

Hay que destacar que, en México la inflación sigue arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento +/-1 punto porcentual, por lo que la institución presidida por Victoria Rodríguez Ceja ha endurecido su política monetaria, llevando a que su tasa de interés se ubique, hasta el momento, en 8.50 por ciento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría prometido reforzar las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que presentó en mayo pasado, y según analistas ha tenido un impacto escaso sobre la inflación.

Te puede interesar: Se aproxima un megapuente de 4 días para algunos mexicanos

Por lo que, según el informe del Inegi, se dio a conocer que aunque el alza de precios es generalizada, el mayor impacto es Subyacente, eliminando de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, tomando en cuenta por Banxico para sus decisiones de política monetaria.

Mientras que, en la primera quincena del mes patrio, la inflación subyacente se colocó en 8.27 por ciento, dando como resultado incrementos en los precios de las mercancías de 10.75 por ciento en comparación anual, y donde los alimentos presionan fuertemente con un encarecimiento de 13.27 por ciento.

Te puede interesar: Vinculan al gobernador electo de Tamaulipas con ‘El Gerry’, operador del Cártel del Noreste

En cuanto a los servicios, se observó que presentaron un aumento en sus precios de 5.43 por ciento, dejando del lado la inflación no subyacente, pues el aumento anual fue de 10.22 por ciento, y el rubro agropecuario fue la mayor presión, con un aumento de 15.23 por ciento ante los incrementos en productos pecuarios, frutas y verduras.

Por último, en el área de los energéticos y tarifas de gobierno, la inflación fue de al menos 6.20 por ciento.

 

Con información de El Economista

*ARD