“Rey de la Piedra”, el narco más buscado que fue liberado a una semana de su captura

“Rey de la Piedra”, el narco más buscado que fue liberado a una semana de su captura

Roberto Batlia Morán, alias El Batlia fue policía judicial en la Dirección General de Investigaciones
Por Redacción 8 Septiembre, 2022

Luego de la inesperada liberación de Roberto Batlia Morán, alias El Batlia, El rey de la piedra o El Heinsenberg, quien era policía judicial en la Dirección General de Investigaciones, pero tras ser destituido en el 2000, le dio un giro a su vida e incursionó al negocio de la droga, convirtiéndose en uno de los narcos más buscados de la Ciudad de México.

Cabe resaltar que, estableció varios laboratorios y puntos de venta, donde distribuía narcóticos a grupos criminales, desde la Unión Tepito hasta el Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos.

Sin embargo, fue detenido el 31 de agosto tras un golpe al crimen organizado en la Ciudad de México, resultado de un operativo con meses de planeación, pero apenas unas semanas después de su captura, El Batlia salió del Reclusorio Norte, pues la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no sostuvo las acusaciones en su contra.

Te puede interesar: Cinco presuntos extorsionadores del CJNG fueron detenidos en Iztapalapa

Según con datos de el Universal, la Fiscalía lo señaló por delitos de posesión de armas exclusivas de la Fuerza Armada, cohecho y contra la salud o narcomenudeo, pero las autoridades destacaron que no contaban con datos de prueba suficientes para vincularlo a proceso, ni a las otras dos personas capturadas: José “N” y Sara “N”.

Además, según con sus investigaciones, además de los narcolaboratorios que estableció, El Batlia era encargado de distribuir drogas sintéticas a las cárceles locales, acusaciones que tampoco se pudieron comprobar por el Ministerio Público de la Fiscalía, durante la audiencia del 6 de septiembre.

¿Quién es El Batlia?

El periodista Antonio Nieto, señaló que El Heisenberg proviene de una familia con amplio historial en instituciones de seguridad, pues varios de sus parientes fueron policías judiciales, sin embargo, tras su incursión al narcotráfico, aprovechó sus conexiones en las corporaciones para consolidarse como uno de los intocables.

Te puede interesar: Con grupo élite combatirán homicidios y feminicidios en México

Mientras que, su principal punto de venta era “La Cola de las Tortillas”, ubicada en la calle Progreso de la colonia Damián Carmona en la alcaldía Venustiano Carranza, donde decenas de personas consumidoras de drogas o piedra iban a comprar, tan solo por 50 pesos, mismos que muchas bandas delictivas compraban por mayoreo, desde la Unión Tepito, hasta el Cártel de Sinaloa.

Por último, según con algunos reportes, en “La Cola de las Tortillas” se vendía cerca de un kilo diario de piedra, así se informó el día que fue detenido, por agentes de la Fiscalía cuando catearon tres inmuebles y encontraron cocaína, marihuana, un arma de fuego, tres camionetas de gama alta, una báscula gramera y un mono cara blanca.

 

Con información de Infobae

*ARD

detenidos
mono