Así persiguen policías a extorsionadores de LA UNIÓN TEPITO

VIDEO. POR CIELO, MAR Y TIERRA. Así persiguen policías a extorsionadores de LA UNIÓN TEPITO

El operativo comenzó cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizaron a los presuntos criminales en una vecindad del Centro Histórico
Por Redacción 25 Agosto, 2022

Elementos policiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) persiguieron a un grupo de presuntos delincuentes a través de las azoteas de varios edificios de la alcaldía Cuauhtémoc. Los hombres a quienes buscaban aprehender la policía son supuestos integrantes del grupo criminal Unión Tepito.

Los sujetos habrían privado de la libertad a una persona, a quien mantenían oculta en un predio de la zona centro de la CDMX. Cuando las autoridades los localizaron comenzó la persecución.

El hecho fue dado a conocer por el reportero Carlos Jiménez, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Persecución en las alturas. Así corretearon agentes de @SSC_CDMX a tres supuestos extorsionadores de La Unión. Tenían en un depa a un joven secuestrado. Los agentes entraron a la vecindad del Centro Histórico y los corretearon por distintas azoteas”.

La operación quedó registrada en un video en el que se puede escuchar a personal de la SSC intercambiar instrucciones para lograr la aprehensión de los presuntos criminales.

Aunque en la grabación no es posible ver los detalles de la operación, sí se escucha la voz de un policía que dio señas a sus compañeros para localizar a los extorsionadores. “Ahí, en la vecindad” y “Ahí va, ahí va, en la azotea” son algunas de las frases que el hombre expresó mientras estaba en la parte superior de un inmueble, desde el cual tenía una vista panorámica del suceso.

Lee también: Concede juez extinción de dominio de 400 mil pesos confiscados a ‘El Jamón’ integrante de La Unión Tepito

Quien grabó el metraje logró capturar el final de la persecución, que llegó cuando un grupo de elementos de la SSC lograron someter al menos a dos sujetos perseguidos en las alturas.

En el operativo participaron más de diez miembros de la Policía de la CDMX. Hasta el momento la Secretaría no ha emitido ningún comunicado oficial con detalles de lo ocurrido en el Centro Histórico.

 

Extorsionadores de la Unión Tepito

Los miembros de la Unión Tepito son conocidos por extorsionar y cobrar a los comerciantes por el uso de suelo de la zona centro de la Ciudad de México. Los primeros reportes del cobro de piso en la capital mexicana comenzaron en 2010, año en que se conformó el grupo delictivo tras una reunión en la que el narcotraficante Edgar Valdés Villareal, alias La Barbie, buscó unificar a las mafias de llamado barrio bravo.

Así, la Unión Tepito ha estado ligada a la extorsión de vendedores desde que este delito comenzó a tener auge en la CDMX. La SSC ha perseguido a sus líderes por años y ha logrado detener a algunos de ellos.

Te puede interesar: FOTO. A PLOMAZOS acribillan a 'El Dino', presunto extorsionador de LA UNIÓN TEPITO

Entre las detenciones más recientes están las de dos líderes extorsionadores: El Bola y El Fernandito. El primero fue detenido cuando intentaba despojar de sus pertenencias a una mujer que caminaba sobre calles de la colonia Penitenciaría en la alcaldía Venustiano Carranza, mientras que el segundo fue aprehendido cuando revisaba el neumático de un auto de lujo y fue descubierto en posesión de un arma de fuego por elementos de la SSC.

Asimismo, cayó la suegra de El Bola. La detención se logró debido al operativo que las autoridades iniciaron luego de aprehender al líder criminal, el cual permitió localizar y catear el domicilio donde se encontraba Luisela “N”, quien junto a su hija se dedicada a cobrar las cuotas impuestas por la Unión Tepito a comerciantes.

 

*BC