Reportan primer caso de viruela del mono en Coahuila

Reportan primer caso de viruela del mono en Coahuila

Hasta el 17 de agosto, la Secretaría de Salud había confirmado 252 casos de viruela del mono en 20 entidades del país, a esa cifra se suman los casos recientes
Por Redacción 20 Agosto, 2022

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, confirmó este sábado que se ha detectado el primer caso de viruela del mono en una mujer que proviene de Toluca, Estado de México.

El secretario de Salud dio a conocer, en entrevista a medios, que la prueba que se le realizó a la persona contagiada salió positiva y fue confirmada este viernes por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Lee: Confirmado segundo caso de viruela del mono en México
 

Bernal declaró que la persona actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario y con todas las medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus.

“No se tienen que alarmar, porque las posibilidades de contagios son pocas (…) es una enfermedad muy aparatosa, pero poco mortal y el contagio es por contacto directo de las secreciones, esto no es como el Covid, que nos contagiábamos todos”, afirmó Roberto Bernal.

Hasta el 17 de agosto, la Secretaría de Salud había confirmado 252 casos de viruela del mono en 20 entidades del país, a esa cifra se suman los casos recientes.

En total, se habían identificado a 610 personas que probablemente tenían la enfermedad, también conocida como viruela símica, de los cuales 131 estaban en estudio y 227 han sido descartados mediante una prueba de laboratorio.

Te puede interesar: VIRUELA DEL MONO. Detectan primer caso de la enfermedad en México
 

Los casos positivos se concentra en la Ciudad de México, donde se han identificado 141 contagios. Seguida de Jalisco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Colima, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, y Sinaloa.

En cuanto a la distribución por sexo, 94% de los contagios corresponde a hombres y 6% a mujeres.

Al 12 de agosto, en el mundo se han registrado 34 mil 081 casos confirmados en 92 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 muertes.

*MG