Violencia en Colima tras la detención de “La Vaca” en la CdMx

VIDEO. Violencia en Colima tras la detención de “La Vaca” en la CdMx

El narcotraficante, señalado como principal generador de violencia en Colima, fue recapturado en la alcaldía Miguel Hidalgo
Por Redacción 19 Agosto, 2022

Luego de la detención de José Bernabé Brizuela alias “La Vaca”, líder de los Mezcales aliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, la madrugada de este viernes se reportaron balaceras y varios vehículos quemados en la capital colimense.

De acuerdo con los usuarios en redes, la quema de autos se registró en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, por lo que se ha mantenido el despliegue de las fuerzas del orden. También lograron grabar a hombres armados por las calles.

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron la detención de quien habría librado una narcoguerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta fue dada a conocer por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch por medio de sus redes sociales.

Te puede interesar: Con ARMAS, CARTUCHOS y DROGAS atrapan a ‘El Tigre’, jefe de plaza del CJNG en Minatitlán

El breve mensaje mencionó que la Ciudad no sería un refugio de criminales.

“En una operación coordinada de @SEDENAmx y @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a @SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX”.

Ésta sería su recaptura ya que en 2020 quedó libre cuando un juez le concedió librar la sentencia obtenida por la Procuraduría General de la República (PGR), una sentencia de 34 años de prisión el 28 de octubre del 2016, por delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a militares.

Fue internado en el penal de máxima seguridad del Altilplano, en el Estado de México pero el 22 de diciembre del 2019 se le dejó en libertad. Aunque fue arrestado inmediatamente por asesinato y delitos contra servidores públicos con una orden de aprehensión de Tamaulipas.

Sin embargo, durante su traslado, el convoy que trasladaba a la Vaca, fue interceptado por hombres armados, presuntamente del CJNG, lo que dejó un policía muerto junto con dos más heridos. El paradero de Brizuela era desconocido.

Por este motivo, un juez de Oaxaca le otorgó libertad argumentando que se habían tardado en ponerlo a disposición de las autoridades oaxaqueñas, pues iba a ser trasladado al Aeropuerto Internacional en la región de Valles Centrales. Por supuesto, no se tomó en cuenta el ataque.

Desde entonces, no se supo si Brizuela habría vuelto al estado de Colima o bien se encontraba en otra entidad liderando a sus hombres.

 

Principal generador de violencia en Colima

No fue hasta el 25 de enero del 2022 que se supo que la Vaca seguía en las mismas andanzas. Ese día se dio la ruptura entre el cártel de las cuatro letras con la facción Los Mezcales tras una confrontación en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

El enfrentamiento dejó 12 muertos y en los días posteriores se registraron ejecuciones en la capital de la entidad y en Villa de Álvarez. Luego, el 8 de febrero se desplegaron narcomantas en las que se declaraba la guerra en contra del CJNG por el Cártel liderado por la Vaca.

Lee también: CJNG pagó 3 mil pesos a “drogadictos” por cada auto que incendiaran

Esta disputa derivó del hecho de que desde el cártel de las cuatro letras ordenaron ejecutar a la gobernadora Indira Vizcaíno, cosa a la que el Cártel Independiente de Colima se negó con el fin de evitar conflictos mayores con las autoridades, según señalaron operadores de Brizuela Meraz.

Desde entonces los asesinatos, ejecuciones, balaceras y descuartizados se hicieron presentes en el estado de Colima. La Sedena informó que la disputa es entre la Vaca y los hermanos Jarquín Jarquín.

Con información de Infobae

 

*BC

Ahora QUEMA DE AUTOS y BALACERAS en Colima por la detención de "La Vaca" en la CDMX
Ahora QUEMA DE AUTOS y BALACERAS en Colima por la detención de "La Vaca" en la CDMX