Para bajar “todavía falta” disminuir los niveles de agua para el rescate de los mineros

Para bajar “todavía falta” disminuir los niveles de agua para el rescate de los mineros

Se trabaja en reducir los niveles del agua para no poner en riesgo la vida de rescatistas
Por Redacción 12 Agosto, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “todavía falta” para bajar los niveles de agua con el objetivo de rescatar a 10 trabajadores de una mina de carbón de Sabinas, Coahuila, atrapados desde hace 10 días.

“Los expertos pidieron extraer el agua y se tienen bombas que extraen 300 litros por segundo, pero los pozos tenían una profundidad de agua de 30 metros, han ido bajando el nivel del agua, pero todavía falta”, dijo.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que desde el primer día el Ejército mexicano aplica en Plan DNIII para rescatar a los mineros atrapados.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 12 agosto 2022 | 9 personas fallecidas en los ataques de Ciudad Juárez

“Ya se sabe, pero no está de más, que se trata de pozos para la extracción de carbón que se inundaron porque se supone que de una mina abandonada se desprendió una pared, y esa mina estaba llena de agua e inundó los tres pozos donde extraían carbón los mineros”.

El jefe del Ejecutivo señaló que al momento de la inundación 15 mineros estaba dentro de los pozos; y cinco de ellos pudieron salir, algunos por la presión del agua, y se está buscando rescatarlos, pero el principal problema es la inundación de los pozos.

 

“Hoy será el rescate”

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que ya se tienen todas las condiciones necesarias para el día de hoy bajar a la mina de carbón en Sabinas, Coahuila y buscar y rescatar de los mineros.

Aseguró que la estrategia que se ha implementado para su rescate ha sido la correcta, pues primero se buscó retirar todos los escombros y reducir los niveles del agua para no poner en riesgo la vida de los rescatistas.

En videoconferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de Protección Civil detalló que durante toda la madrugada de este viernes se extrajo material, como polines, y que ya se cuenta con una extracción del 97% de agua que había en la mina, pero indicó que seguirá el bombeo del líquido.

Lee también: Por riesgo de colapso detienen el rescate de los mineros atrapados en Sabinas

“Se cuentan con todos los recursos humanos y materiales, todo lo que necesitamos para el proceso de la extracción del agua al interior de la mina, que en efecto esta ha sido la estrategia inicial, y es la estrategia correcta para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate, la brusquedad y el rescate, se necesita tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello.

“Ya estamos en un 97% de extracción de agua, así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiramos material para ingresar ya en estos momentos a la brusquedad y el rescate”, explicó.

 

*BC