Mantarrayas ''atacan'' a bañistas en el malecón de Progreso, Yucatán

Mantarrayas ''atacan'' a bañistas en el malecón de Progreso, Yucatán

De acuerdo con autoridades, la presencia de las mantarrayas podría deberse a que están huyendo del manchón de marea roja que se aproxima
Por Redacción 11 Agosto, 2022

Cuerpos de seguridad acudieron al malecón de Progreso, Yucatán; para atender el reporte de varios ataques de mantarrayas a bañistas.

Al llegar se encontraron con personas que afirmaron que recibieron picaduras de mantarraya, de una especie conocida como "guitarra", en distintas zonas del malecón.

Lee también: VIDEO. Vacacionistas son atacados por lobos marinos en una playa de San Diego, California

Tras verificar el buen estado de salud de los bañistas afectados, los agentes exhortaron a los paseantes a retirarse del lugar, a fin de evitar que se presentaran nuevos ataques.

Las mantarrayas llegarían al malecón huyendo de la marea roja

De acuerdo con autoridades, la presencia de las mantarrayas podría deberse a que están huyendo del manchón de marea roja que se aproxima.

Cabe señalar que la marea roja "arrojó" a playas de Yucatán diversas especies marinas.

¿Qué es la marea roja?

Las mareas rojas son una proliferación de microalgas acuáticas que se pueden observar a simple vista como una mancha en el mar, con una coloración diferente a la normal.

El término marea se utiliza porque esta mancha se mueve con las mareas, por lo que durante el día se ve su desplazamiento, dependiendo de la velocidad del viento y de la dirección de las mareas.

Te puede interesar: Alertan por presencia de tiburón en zona de muelles en Huatulco, Oaxaca

Las microalgas son unos minúsculos organismos que sólo pueden ser observados a través de un microscopio; algunos contienen toxinas nocivas para el ser humano y para otros animales, e incluso, son capaces de provocar la muerte.

En la proliferación de las microalgas marinas inciden diversos factores climáticos, como el viento, la lluvia y la temperatura.

Te recomendamos: Son cerradas dos playas nayaritas por presencia de peces MORENA que muerden a bañistas

Durante la época lluviosa, hay mayor cantidad de nutrientes en el agua y esto es aprovechado por las algas que crecen y se multiplican en miles y millones. La lluvia y la tierra que se escurren al mar funcionan como fertilizantes.

Las microalgas en altas concentraciones pueden producir mortalidad de especies marinas por el bajo nivel de oxígeno a causa de la mancha en la superficie.

Asimismo, las toxinas afectan la piel de los peces y otras especies dañando sus branquias y produciéndoles la muerte.