SHCP: sin plan de Gobierno inflación sería del 10.76%

SHCP: sin plan de Gobierno inflación sería del 10.76%

El plan "hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño"
Por Redacción 2 Agosto, 2022

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso que sin el plan contra la inflación y la carestía que firmó el gobierno federal con el sector agroindustrial y empresas del sector el pasado 4 de mayo, la inflación que actualmente es de 8.16% sería 2.6 puntos porcentuales mayor, es decir de 10.76%.

Destacó que el plan “hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado este período” por lo que la inflación en el país está a la baja a diferencia de otros países como Estados Unidos.

Expuso que el paquete que tiene costo de alrededor de 574 mil millones de pesos y que incluye el un capítulo muy grande de seguridad alimentaria por 68 mil millones; Sembrando Vida por 29 mil millones; producción para el Bienestar 14 mil millones; precios de garantía a productos alimentarios básicos 1,1000 millones; fertilizantes 5 mil 200 millones.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 02 agosto 2022 | La inflación de México está más baja que la de EU

Asimismo, abasto y adquisición de leche programa de abasto rural a cargo de Diconsa, programa de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, además de este paquete está el subsidio a la electricidad doméstica que forma parte de los mismos compromisos por 73 mil millones y el mecanismo de apoyo al precio de la gasolina 430 mil millones.

“Sin este paquete la inflación sería mayor de dos puntos por arriba a lo que actualmente es, por ello es que se mantiene por debajo de Estados Unidos. Este paquete está cumpliendo muchas funciones”, agregó.

Dijo que el salario mínimo con el paquete se mantiene 8 mil 943 pesos por lo si no hubiera apoyos estaría por debajo en un 12% con caída fuerte para el salario mensual.

Subrayó que los compromisos son no aumentar costos de energéticos, acelerar la apertura de importaciones en básicos, tener reserva estratégica de alimentos, asegurar acuerdos con Estados Unidos para leche en polvo y fertilizantes, así como continuar dando el seguimiento a la estabilización de canasta de 24 productos.

 

“Tomamos decisiones a tiempo”

Al manifestar que “tomamos decisiones a tiempo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fueron acertadas las medidas implementadas por su gobierno para controlar la inflación, como destinar un subsidio a las gasolinas y que no haya aumento en los impuestos.

Recordó que en la pasada administración de Enrique Peña Nieto era una constante los gasolinazos.

“En el problema inflacionario, decirle al pueblo de México que con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo, y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas.

Lee también: El Covid está mermado, contagios, hospitalizaciones y muertes a la baja

Acuérdense ustedes y debemos todos de recordar, no olvidar, que apenas en el gobierno anterior, y esa era la mentalidad que prevalecía, había gasolinazos y hubo un secretario de Hacienda que, aunque parezca increíble, llegó a decir que no había efectos negativos para la economía, que si aumentaba el precio de la gasolina no afectaba tanto porque no todos tenían automóviles”, recordó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que la “sabiduría popular” enseña que cuando aumenta la gasolina, aumenta todo.

"Con esa concepción, aunque parezca increíble se gobernaba cuando la sabiduría popular nos enseña que cuando aumenta la gasolina, aumenta todo, por eso también decidimos no aumento de impuestos, porque además de que el aumento de impuestos incrementa los precios, se aprovechan algunos distribuidores, no todos, y si hay un aumento de impuestos del 5%, ellos aprovechaban para incrementar el precio de sus mercancías en 10, 15%”, dijo.

 

*BC *JR