FGR gana extinción de dominio tras aseguramiento de 400 mil pesos a integrante de La Unión Tepito

FGR gana extinción de dominio tras aseguramiento de 400 mil pesos a integrante de La Unión Tepito

La FGR obtuvo la segunda sentencia favorable en la materia, con lo que se logró afectar la operación de la delincuencia organizada
Por Redacción 1 Agosto, 2022

La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, obtuvo su segunda sentencia favorable de Extinción de Dominio, de 400 mil pesos que se le aseguraron a Pedro Ramírez Pérez, alias El Jamón, integrante de La Unión Tepito, detenido el 28 de mayo de 2019 en el Estado de México.

A través de un proceso encabezado por la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), el organismo autónomo obtuvo la segunda sentencia favorable, en la que un Juez en la materia declaró procedente la acción de extinción de dominio de esa cantidad a favor del Gobierno Federal.

En la carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público Federal se estableció que el 28 de mayo de 2019 se realizó un operativo de cateo en un inmueble ubicado en el Condado de Sayavedra, municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

Te puede interesar: Debilitan a la banda criminal La Ronda 88, capturan a los principales líderes en CdMx

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al líder de La Unión Tepito, Ramírez Pérez, El Jamón, en posesión de metanfetamina, cocaína, marihuana, armas de fuego y 400 mil pesos.

Debido a que no se logró acreditar la legítima procedencia del numerario, el órgano autónomo a cargo del fiscal Gertz Manero giró las instrucciones para iniciar el proceso de Extinción de Dominio, al acreditar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la UEMED se inició el expediente de investigación respectivo para reunir los elementos necesarios para ejercer la acción de Extinción de Dominio, encabezando el proceso jurisdiccional en todas sus etapas.

La FGR obtuvo la segunda sentencia favorable en la materia, con lo que se logró afectar la operación de la delincuencia organizada, al privarla de recursos económicos obtenidos en sus actividades ilícitas, indicó el organismo.

*BC