Los narcos más buscados por la DEA tras la captura de Rafael Caro Quintero

FOTOS. Los narcos más buscados por la DEA tras la captura de Rafael Caro Quintero

Con la caída del “Narco de Narcos”, la lista de los más buscados por la DEA sigue dominada por los capos mexicanos, seguido del líder la pandilla más peligrosa de Centroamérica, un traficante chino vinculado a El Chapo Guzmán
Por Redacción 19 Julio, 2022

El último viernes, la Secretaría de Marina de México anunció la captura de Rafael Caro Quintero, apodado como "El Narco de Narcos" y considerado uno de los mayores jefes del narcotráfico en la historia de ese país. Caro Quintero, quien ya había estado preso entre 1985 y el 2013, es sindicado como el jefe del cártel de Sinaloa tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán en el 2016, y años atrás, en 1989, de Miguel Ángel Félix Gallardo. La DEA responsabiliza a Caro Quintero de la muerte de su agente Enrique "Kiki" Camarena" y del piloto Alfredo Zavala Avela, en 1985. La agenta antidrogas ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura. México anunció que prepara la extradición del narcotraficante para que sea procesado por la justicia estadounidense.

Te puede interesar: VIDEO. AMLO desmintió a la DEA, “fue la Marina Armada quien atrapó a Caro Quintero”

 

Ismael "El Mayo" Zambada

Tras la caída de Caro Quintero, la lista de la DEA ahora está encabezada por la figura de Ismael El Mayo Zambada. Este escurridizo capo del narcotráfico ha conseguido escapar de la justicia desde que inició sus actividades delictivas en la década de los 70 e incluso luego de fundar el cártel de Sinaloa en 1988. El Mayo ha mantenido un perfil bajo y se encargó durante décadas de manejar la finanzas del grupo criminal. Tras la caída del Chapo, el cártel de Sinaloa se habría fragmentado en diferentes células, una de ellas estaba controlada por Caro Quintero, otra por los hijos mayores de Guzmán, una tercera en manos del hermano del Chapo y la cuarta bajo el mando de El Mayo. El capo, que actualmente tiene 73 años, se habría establecido en las montañas de Sinaloa, beneficiándose de la agreste geografía para seguir evadiendo a la justicia. La DEA ofrece 15 millones de dólares como recompensa por información sobre El Mayo.

Lee también: DECOMISO HISTÓRICO. La DEA decomisa un millón de pastillas de fentanilo a CÁRTEL DE SINALOA valoradas en 20 mdd

 

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Alfredillo es el único de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán incluido en la lista de los más buscados por la DEA. Jesús Alfredo estaría encargado de las operaciones del cártel de Sinaloa en Colombia, puntualmente en Medellín, donde se dedicaría a pactar operaciones para lavar dinero con empresarios locales y a controlar la producción de cocaína en dos laboratorios que tiene el cártel en la ciudad. El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones por información sobre él, pues enfrenta acusaciones por tráfico de cocaína, marihuana y heroína hacia Estados Unidos entre el 2004 y el 2005. En el 2012, la Secretaría de Marina de México anunció que había capturado a Alfredillo, pero resultó siendo un error de las autoridades, quienes habían capturado a Félix Beltrán León, un miembro de bajo rango dentro del cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Destaca “Alfredillo” en la lista de la DEA; el único hijo de “El Chapo” incluido 

 

Nemesio Oseguera Cervantes

El Mencho es el fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más peligroso en México por la DEA y prioridad para las fuerzas mexicanas. Oseguera había sido policía en Jalisco antes de unirse a las filas de los sicarios del cártel del Milenio en los 90. Pasó tres años preso en California por conspiración para distribuir heroína, tras su liberación regresó a México y continuó delinquiendo. En el 2010 fundó el CJNG luego de que el cártel del Milenio se fragmentara debido a la muerte de su líder, Nacho Coronel. Los sicarios de El Mencho se caracterizaron por la extrema violencia que utilizaban durante sus crímenes, llegando a decapitar o mutilar a sus rivales para luego exponer sus restos en lugares públicos. Otro macabro episodio vinculado a El Mencho se registró en el 2011, cuando sus secuaces arrojaron 35 cuerpos de sicarios rivales frente a un centro comercial en Veracruz. La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por El Mencho.

Lee también: Iban por “El Mencho” y detienen a “El Fresa”, operador del CJNG 

 

Yulan Andony Archaga Carías

Conocido como Porky, Archaga es sindicado como el jefe de la Mara Salvatrucha en Honduras. Este delincuente no solo integra la lista de los más buscados por la DEA sino también por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Porky está acusado de conspirar para importar narcóticos, traficar ametralladoras y utilizar armas en la distribución de drogas. Cada uno de esos cargos tiene una pena máxima de cadena perpetua. La DEA ofrece 100 mil dólares en recompensa por Archaga. Porky ya había sido detenido en el 2015 y sentenciado a 20 años de prisión en el 2018 por lavado de dinero y asociación ilícita. Sin embargo, en el 2020, cuando había sidro trasladado a un tribunal para ser juzgado por el asesinato de cinco personas y su participación en el homicidio de dos fiscales, protagonizó una fuga de película. Sus secuaces de la Mara Salvatrucha bloquearon las vías que conducían al tribunal, ingresaron con armas largas y abatieron a los cuatro policías militares que custodiaban a Porky. Desde entonces se desconoce su paradero. 

 

Chuen Fat Yip

Este ciudadano chino de 68 años es considerado por la DEA como uno de los mayores productores de anabólicos y fentanilo en el mundo. Las autoridades estadounidenses tenían información sobre las operaciones de Yip en las ciudades de Wuhan y Hong Kong, además de su distribución hacia Estados Unidos. Sin embargo, durante el juicio a Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, se conoció que Yip también proveía de fentanilo al cártel de Sinaloa. La DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Yip. 

 

Julio Alex Díaz

Bajo el alias de Alex Menan, este dominicano lleva 6 años evadiendo a la justicia. Díaz está acusado de conspiración y posesión de heroína, fentanilo y cocaína que recibía de cárteles mexicanos y dominicanos para luego distribuirlos en Estados Unidos. En el 2016 Díaz estuvo cerca de ser detenido por las autoridades en Nueva Inglaterra pero consiguió evadir los múltiples operativos federales desplegados. Desde entonces se desconoce su paradero, pero aún no existe una recompensa por información sobre él.

 

Kenny Jing Ang Chen

Ang, de 47 años y origen asiático, es buscado por la DEA por distribuir heroína en Estados Unidos, además de portar armas de fuego y utilizar a menores de edad en tráfico de drogas. Utiliza diversos alias y su último paradero conocido fue en Nueva York.

 

Rommel Pascua Cipriano

Con 23 años, Rommel Pascua Cipriano es el delincuente más joven de esta infame lista. La ficha de la DEA sobre Pascua detalla que es de origen asiático, está acusado de distribución de drogas y su última ubicación conocida fue en Fairfield, California.

*BC

Estos son los narcos más buscados por la DEA; tras la caída de Caro Quintero
Los narcos más buscados por la DEA tras la captura de Rafael Caro Quintero
Los narcos más buscados por la DEA tras la captura de Rafael Caro Quintero
Los narcos más buscados por la DEA tras la captura de Rafael Caro Quintero
Los narcos más buscados por la DEA tras la captura de Rafael Caro Quintero
Los narcos más buscados por la DEA tras la captura de Rafael Caro Quintero
Los narcos más buscados por la DEA tras la captura de Rafael Caro Quintero
Los narcos más buscados por la DEA tras la captura de Rafael Caro Quintero