Pone a la venta Peña Nieto su lujoso departamento en España

Pone a la venta Peña Nieto su lujoso departamento en España

El inmueble se encuentra en el barrio madrileño de Almagro, en donde el expresidente se ha refugiado desde el 2020
Por Redacción 14 Julio, 2022

De acuerdo al Diario El País, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, puso a la venta su departamento de lujo en Madrid, España, luego de que la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de México anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga.

El inmueble se encuentra en el barrio madrileño de Almagro, en donde el expresidente se ha refugiado desde el 2020.

El expresidente de México pide 652.918 dólares, poco más de 13 millones de pesos mexicanos por su propiedad, que posee "139 metros radicada en el primer piso de una finca de aspecto clásico erigida en 1980", de acuerdo con el reporte del diario español.

El inmueble dispone de un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros. En España se le llama "pisos" a este tipo de propiedades.

Lee: ¿MURIÓ LA FLOR? Peña Nieto podría haber terminado con su novia Tania Ruiz
 

El piso se oferta en la página web Idealista, en donde se indica que Dartford Estate es la inmobiliaria que ofrece a la venta el "impresionante piso recién reformado en el barrio de Almagro, a pocos metros de la calle José Abascal".

¿De qué se le acusa a Peña Nieto?

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pablo Gómez, titular de la UIF, dijo en la conferencia mañanera de este jueves del presidente López Obrador que la investigación contra el expresidente priista comenzó el 20 de octubre de 2021, periodo en que Santiago Nieto aún era titular de la unidad.

Te puede interesar: Ni pacto ni persecución, dice AMLO sobre Peña Nieto 
 

Pablo Gómez mencionó que tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el exmandatario obtuvo beneficios económicos millonarios a través de recursos transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España; además, que Peña Nieto tendría vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras.

Gómez dijo que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Por lo anterior, el expresidente Peña Nieto enfrentaría cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque hay que recordar que desde el 2020 la FGR ya ha fincado acusaciones en contra del priista.

Cabe mencionar que Peña Nieto actualmente reside en España, donde obtuvo en octubre de 2020 autorizaciones de trabajo y residencia, además de una visa dorada que facilita a los grandes inversores y empresarios que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Desaparecido del ojo público una vez terminado su sexenio (2012- 2018), y su poca actividad pública únicamente cuando ha sido captado de viaje por el mundo con su novia Tania Ruiz en algún restaurante, en una fiesta o en las inmediaciones de un lujoso hotel en Europa, políticos y analistas lo han atribuido a un “pacto” con la actual administración.

Sin embargo, López Obrador ha negado tener un acuerdo con el expresidente Peña Nieto para protegerlo, pues aseguró el pasado 21 de abril en su conferencia: “No establezco relaciones de complicidad con nadie”, aunque reconoció que tiene consideración y respeto por Peña Nieto porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes acusó de hacerle fraude electoral.

*MG