AMLO niega diferencias con Javier May por Tren Maya

López Obrador niega diferencias con Javier May por Tren Maya

El titular de Fonatur asistió a Palacio Nacional, pero le fue negada la entrada al recinto
Por Redacción 25 Mayo, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe ningún problema con Javier May, titular de Fonatur y encargado de la construcción del Tren Maya, esto luego de que el lunes pasado se le negara el acceso a Palacio Nacional.

El pasado lunes, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asistió a Palacio Nacional, pero le fue negada la entrada al recinto y se retiró visiblemente molesto.

“No existe ningún problema con Javier May, al contrario, es un servidor público de primer orden, es alguien quien le tengo toda la confianza, es un caso como Aarón Mastache”, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargo del proyecto de agua para el Pueblo Yaqui.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que son importantes los cargos, pero también los encargos y las tareas asignadas para los servidores públicos.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 25 mayo 2022 | Nos vamos a tribunales nacionales y extranjeros; sobre extracción de materiales de Calica

“Javier May era secretario de Bienestar, debía manejar cómo 300 mil millones de pesos al año, es la (Secretaría) que coordina el apoyo a los adultos mayores, 12 millones de adultos mayores que reciben mención bimestral de tres mil 850 (pesos, administra los fondos de más de un millón de niños con discapacidad, cerca de 30 mil millones de pesos del programa Sembrando Vida y le pedí que se hiciera cargo del Tren Maya.

“Lo pensó medio día y me dijo sí, si se trata de jerarquías administrativas es un cargo menor, pero terminar el Tren Maya es una gran obra por los benéficos, con todos los opositores en contra, intereses de todo tipo, es todo un desafío”, aseguró.

Asimismo, reiteró su confianza en que Javier May cumplirá para que finales del 2023 se inaugure el Tren Maya.

El presidente adelantó que con el Tren Maya también busca restablecer el sistema de trenes de pasajeros de México.

Se trata, explicó, de rehabilitar y construir dos mil 600 kilómetros de vías férreas.

 

Ni censura a Derbez

Por otra parte, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la Semana” aseguró que es falso que el gobierno federal haya ordenado censurar en Televisa al actor Eugenio Derbez por sus críticas al Tren Maya.

Frente al Ejecutivo federal, García Vilchis destacó que Emilio Azcárraga Jan, presidente del Consejo de Administración de Televisa, afirmó que la verdadera razón de las acusaciones del actor es porque busca que la empresa televisora le entregue los derechos del nombre del programa “La Familia Peluche”.

Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que el actor alegó censura para llamar la atención.

 “Señor Presidente, le informamos que esta es ahora una sección dentro de nuestra sección que se llama “SelvamedelFake”. Eugenio Derbez denunció que Televisa lo vetó por oponerse al Tren Maya, lo cual resultó falso.

“El actor Eugenio Derbez denunció que la empresa Televisa lo había vetado en México tras su aparición en la campaña en contra del Tramo 5 del Tren Maya `Sálvame del Tren´ sugiriendo que la orden había venido de Palacio Nacional. Derbez señaló que le cancelaron entrevistas en Televisa porque había llegado un memorándum, pero esta resultó una mentira, el propio Emilio Azcárraga Jan, presidente del Consejo de Administración de Televisa lo desmintió en su cuenta de Twitter. Azcárraga afirma que el actor sí fue entrevistado en programas de Televisa, y que también ha hecho cobertura en sus noticieros sobre el Tren Maya”, dijo.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal señaló que el presidente de Televisa aseguró que la verdadera razón de los señalamientos de Eugenio Derbez, es que el actor tiene un conflicto con la empresa televisora por los derechos de la Familia Peluche “del cual quiere que le regalen los derechos del nombre”.

“Así que este conflicto entre particulares por los derechos de un programa los utiliza Derbez para llamar la atención alegando censura de Televisa por órdenes del gobierno. Todo lo cual evidentemente es falso”, dijo.

*BC *JR