SCJN declara ilegal penalizar la posesión de más de 5 gramos de marihuana

SCJN declara ilegal penalizar la posesión de más de 5 gramos de marihuana

De acuerdo a la resolución de la Suprema Corte, el criterio no se aplica en general, pues solo beneficia a una persona
Por Redacción 12 Mayo, 2022

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de 5 gramos de marihuana, salvo que las autoridades ministeriales y judiciales prueben que no es para consumo personal.

El criterio deriva de un amparo promovido por una persona que fue vinculada a proceso penal por el delito mencionado, bajo la hipótesis de posesión simple de mariguana, informó la autoridad.

Lee: VIDEO. En boda dan pastel con marihuana y los invitados se descontrolan con los efectos
 

Inconforme con esta decisión, promovió una demanda de amparo indirecto en la que afirmó ser consumidor de dicho narcótico, reclamó la inconstitucionalidad de los artículos analizados y solicitó la aplicación en su favor de los criterios emitidos por la Suprema Corte en materia de uso lúdico de estupefaciente referido, detalló.

Con tres votos los ministros de la Primera Sala consideraron contrario a la Constitución castigar penalmente a quien posea más de 5 gramos para consumo recreativo del cannabis y establecieron que solo se podrá penalizar si se acredita que no es para consumo personal.

Te puede interesar: Santiago Creel sale a la defensa médicos mexicanos y arremete contra AMLO
 

El criterio no es obligatorio, pero puede ser retomado en futuros amparos que sean promovidos ante jueces federales o en procesos penales en curso.

*MG