Advierten Pilotos incidentes de aeronaves cuando llegan al Aeropuerto Internacional de la CDMX

Advierten Pilotos incidentes de aeronaves cuando llegan al Aeropuerto Internacional de la CDMX

La IFALPA recomendó a los pilotos de las aerolíneas cargar combustible adicional en caso que se les pida mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado o posibles desviaciones
Por Redacción 6 Mayo, 2022

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) mostró su preocupación ante el riesgo que representa para las aerolíneas la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México.

El organismo internacional mencionó en una carta que tuvo conocimiento de reportes de incidentes de varias aerolíneas en el último mes, entre ellos el aterrizaje de aviones con bajos niveles de combustible o el riesgo de impacto contra el suelo de una aeronave.

La IFALPA menciona que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

Lee: Reducirá AICM 21% de los vuelos; AIFA aliviará saturación
 

Incluso, se presentó el caso en donde “una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA, en un comunicado sobre seguridad.

 “Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo”, indica el comunicado.

Además, las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar.

Y los controladores aéreos no están utilizando correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

Te puede intersar: AIFA estos son sus aerolíneas y los vuelos nacionales e internacionales que tiene
 

Por lo anterior, la IFALPA recomendó a los pilotos de las aerolíneas cargar combustible adicional en caso que se les pida mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado o posibles desviaciones, así como considerar que el AICM es un aeropuerto localizado a mucha altura y deben estar preparados para operar en ese entorno.

De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el rediseño del espacio aéreo para que opere el AIFA contribuye a los retrasos en el AICM, ya que ahora los aviones se separan más y pasan más tiempo en el aire antes de aterrizar.

*MG