Esposa de 'El Mencho', líder del CJNG permanecerá en prisión

Esposa de 'El Mencho', líder del CJNG permanecerá en prisión

Rosalinda González, no podrá salir de prisión pese a su “glorumeronefritis con depósitos de inmunocomplejo anca” debido a que la Ley General de Salud no la considera un padecimiento terminal
Por Redacción 3 Mayo, 2022

Rosalinda González, esposa de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), continuará bajo la medida de prisión preventiva.

Esto a pesar de que su defensa ha argumentado la necesidad de que lleve su proceso en libertad debido a que padece una enfermedad que pone en riesgo su vida.

 

Prisión para Rosalinda, es fundada, asegura Tribunal

Desde febrero pasado, el titular del Primer Tribunal del Décimo Octavo Circuito, Fernando Isaac Ibarra, aseguró que la prisión preventiva emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México es fundada.

Sin embargo, la decisión fue apelada por la defensa, quien argumentó que el estado de salud de Rosalinda se encuentra en riesgo por una enfermedad que padece.

Además, aseguró que dicha enfermedad impediría a la esposa de “El Mencho” a huir de la justicia durante su proceso judicial.

Estos alegatos no fueron suficientes para dejar en libertad a Rosalinda González, quien fue detenida el pasado 16 de noviembre de 2021 por no acatar las medidas cautelares impuestas ante su proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, la Fiscalía General de la república (FGR) presentó un peritaje con testimonio médicos y un certificado de un cirujano que muestran que la “glorumeronefritis con depósitos de inmunocomplejo anca” no se trata como una enfermedad terminal.

Lee también: Rosalinda González, esposa del “MENCHO”, fue asegurada con ARMAMENTO, DROGA y VEHÍCULOS

Esta enfermedad ha afectado el riñón de Rosalinda González pero la Ley General de Salud en su artículo 166 bis 1 no la marca como terminal, por lo que la argumentación de su defensa fue desechada.

 

Esposa de “El Mencho” no puede recibir atención médica adecuada asegura su defensa

La defensa de la esposa de “El Mencho” no puede recibir la atención médica adecuada en la cárcel donde se encuentra, por no contar con las instalaciones y medidas adecuadas, de acuerdo con un testigo.

 Sin embargo, el magistrado Ibarra aseguró que los alegatos son infundados por asegurar que el padecimiento de Rosalinda le impide huir y consideró que revocar la prisión preventiva no eta sustentada legalmente.

Te puede interesar: Niegan libertad a esposa de “El Mencho”

Cabe mencionar que Rosalinda había sido detenida anteriormente y puesta en libertad luego de pagar una multa y comprometerse a presentarse periódicamente a firmar para determinar su permanencia en el país.

Sin embargo, el 5 y 7 de septiembre de 2018 no atendió las citaciones de presentarse, de manera injustificada, para presentarse el 13 de dicho mes en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelos.

*BC