Tras despliegue de militares, CJNG probablemente se desplazó a Colima

Tras despliegue de militares, CJNG probablemente se desplazó a Colima

Ante la llegada de los militares a la comunidad de Aguililla, integrantes del CJNG se trasladaron a Colima
Por Redacción 21 Febrero, 2022

AGUILILLA, Michoacán.- Después de que el Ejército se desplegara en la comunidad de Aguililla, Michoacán, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se trasladaron a Colima para combatir con Los Mezcales, grupo criminal que rompió su alianza con el CJNG y ocasionando una ola de violencia en dicha entidad.

De acuerdo a mandos del Ejército, luego de que los militares llegaran se produjo un “efecto cucaracha” en los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por lo que ya no han aparecido en las cabeceras municipales y en las comunidades de Aguililla y Coalcomán, las cuales hasta hace unas semanas estaban bajo su control como parte de su plan para expandirse en la región.

Militares en Aguililla no descartan que algunos integrantes del CJNG se encuentren refugiados en la sierra limítrofe entre Jalisco y Colima.

Zona ideal para la elaboración de drogas

Lee: En Aguililla desactivan minas sembradas por el CJNG
 

Este lugar que está rodeado de cerros y zonas boscosas resulta de difícil acceso, por lo que son ideales para instalar laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas. Además, muchas de las operaciones militares deben realizarse en helicópteros para poder ubicar los objetivos.

“Muchos de ellos andan ya en Colima por la ruptura con Los Mezcales, otros están por la sierra, una zona de difícil acceso para las operaciones”, dijo un militar.

Durante los operativos, elementos federales de las Fuerzas Especiales y la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército han decomisado varias armas, cartuchos útiles, casas, bodegas, equipo táctico y vehículos con blindaje artesanal denominados monstruos en las comunidades de El Aguaje, Naranjo y San José de Chila.

Pobladores temen un enfrentamiento cuando militares se vayan

Por su parte, la población teme que cuando el Ejército se retire haya un enfrentamiento mayor, pues el CJNG y Cárteles Unidos se encuentran disputando la región para recuperarla.

Por aquel lado están algunos de los que estaban aquí [en Aguililla] y que tenían retenidos. Cuando se vayan los soldados podrían entrar los que estaban [el CJNG] y los contrarios [Cárteles Unidos], lo que podría derivar en un fuerte enfrentamiento (…) Los que estaban aquí van a empezar casi desde cero porque les han quitado algunos carros, algunas armas”, comentó un habitante del municipio.

Se hacen los buenos, dice habitante

Según el habitante, los grupos criminales suelen regalar despensas y decir que son buenos cuando llegan a las comunidades.

 “Nos regalaban despensas; mataban a veces vacas, regalaban la carne. Se hacen los buenos, pero son igual todos (…) Los cambios que se han dado en estas comunidades han sido, desafortunadamente, para ir de más a menos, porque antes se sembraba mucha sandía, melón, algodón y era productivo pero ya no es lo mismo”.

Poco a poco se reactivan las actividades sociales y económicas

Te puede interesar: VIDEO. Fuerzas armadas toman el control de Aguililla, Michoacán, cuna de “EL MENCHO”, líder del CJNG
 

Con la llegada del Ejército mexicano que continúa realizando patrullajes de vigilancia en el municipio de Aguililla y sus comunidades, poco a poco se está logrando reactivar las actividades sociales y económicas.

Comercios de abarrotes, papelerías, farmacias, puestos de comida están abriendo sus cortinas nuevamente en las comunidades de Aguililla, en donde todavía la gente tiene miedo de regresar a sus hogares.

Además de sus labores de vigilancia, el Ejército mexicano busca con obras sociales, como servicio médico, cortes de pelo y apoyo mecánico, contribuir al restablecimiento de las actividades en los municipios de la Tierra Caliente de Michoacán, donde lleva más de una semana.

 

*MG