Reportan en el Edomex caso de variante ómicron

Reportan en el Edomex caso de variante ómicron

El InDre subió a la base de datos global de GISAID dos casos adicionales al primero, que fue notificado el 3 de diciembre
Por Redacción 14 Diciembre, 2021

México reportó ya tres casos de la variante de preocupación ómicron: dos en Ciudad de México y otro en el Estado de México, esto de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

De acuerdo a la información, se trata de tres hombres, el notificado oficialmente hasta el pasado 3 de diciembre de 51 años de edad localizado en Ciudad de México -presentó síntomas desde el 29 de noviembre-; otro de 67 años, con prueba positiva y síntomas desde el 5 de diciembre, residente en el Estado de México, y el tercero tiene 45 años, de Ciudad de México, que dio positivo con sintomatología el 7 de diciembre.

Lee: Hay tendencia Covid a la alza en el país, pero no es generalizada
 

La red de laboratorios de vigilancia epidemiológica liderada por el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica (InDre) subió a la base de datos de GISAID dos casos adicionales al que fue notificado oficializado el pasado 3 de diciembre -un viajero extranjero, de 51 años de edad, que estuvo en Sudáfrica y dio positivo a la nueva variante de preocupación- con las dosis completas de Pfizer que presentó síntomas leves y se encuentra dado de alta de un hospital privado donde se internó, en Interlomas, municipio de Huixquilucan, a pesar de residir en Ciudad de México desde hace cuatro años.

Dicha persona “proveniente de Sudáfrica, una vez que presentó síntomas leves, con apoyo de la empresa donde labora ingresó de forma voluntaria al nosocomio referido para mantener la cuarentena y el resguardo correspondiente y ya fue egresado”, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

Dos casos adicionales

Sin embargo, en la base de datos GISAID, donde reportan todos los países, se informó de dos nuevos casos en un lapso de 10 días, con el linaje de interés B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2, y los cuales también se encuentran en un proceso de cuarentena, con sintomatología leve a moderada. Hasta ahora no se ha informado si se encuentran en un hospital o el manejo es en casa.

Te puede interesar: Síntomas leves, pero “inusuales”; la variante Ómicron del Covid pone en alerta al mundo
 

Uno de los varones se registra en la plataforma como correspondiente al Estado de México, sin que se pueda acceder a más detalles de residencia. Sin embargo, la autoridad estatal no reporta registro oficial de este caso. Epidemiología federal inició un proceso de rastreo de casos de sus familiares y amigos o colegas de trabajo con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano; es decir, determinar si se trata de un caso importado o ya hay transmisión comunitaria.

Actualmente ómicron se encuentra en 53 países luego de que la Asociación Médica de Sudáfrica alertara al mundo sobre la nueva variante del coronavirus pandémico bautizada por la Organización Mundial de la Salud como ómicron desde el pasado 26 de noviembre. En GISAID se describe que ómicron, como ocurre con las variantes de preocupación, se ha diseminado por los cambios potencialmente relevantes que presenta, y que ya hay reportes de un escape inmunológico vacunal.

También establece que la detección oportuna de variante ómicron con y sin cambios, BA.1 y BA.2, respectivamente, resulta complicada porque está cocirculando con otras variantescomo es el caso de Delta, lo que complica identificar la “falla de la diana del gen S”.

Corte al 12 de diciembre

En México hasta el corte del 12 de diciembre de 2021 se reportaban más de 18 mil 230 casos de Delta y los mencionados tres de ómicron. Las otras variantes Alpha, Gamma y Beta dejaron de circular en el territorio mexicano.

Los tres casos que la base de datos GISAID reportó correspondientes a México hasta el 12 de diciembre, son la misma cantidad con que se ubica a Tailandia, Eslovaquia y Malawi. México ha subido a GISAID 39 mil 462 secuencias reportadas de las diferentes variantes, y ómicron representa solo 0.70 por ciento de sus notificaciones. Destaca que, en prevención, actualmente en el Estado de México se aplica la tercera dosis de refuerzo en adultos mayores.

*MG