En noviembre Birmex comenzará produciendo de vacuna Sputnik V en México

En noviembre Birmex comenzará producción de vacuna Sputnik V en México

Se tiene previsto que México, reciba el granel (sustancia activa) con el que se realizarán tres pruebas piloto adicionales, las cuales serán verificadas por Cofepris
Por Redacción 19 Octubre, 2021

Será en la segunda quincena de noviembre, que alrededor de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales de la vacuna Sputnik V se envasará en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para aplicarse, inicialmente, en el país y eventualmente serán comercializadas en Centroamérica y el Caribe, informó su director general, Pedro Zenteno Santaella.

Lee: La vacuna Sputnik V a un paso de su registro en la OMS
 

El pasado 14 de octubre, Birmex y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) firmaron el acuerdo de transferencia tecnológica y analítica para llevar a cabo ese proceso.

Zenteno y Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), viajaron a Rusia la semana pasada y sostuvieron reuniones con Kirill Dmitriev, director general del RDIF, y autoridades del Departamento de Desarrollo e Investigación del Centro Gamaleya, así como con Norma Bertha Pensado Moreno, embajadora de México ante la Federación de Rusia y en forma concurrente ante la República de Armenia y Bielorrusia, con quienes concretaron el acuerdo.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México realizó y presentó las pruebas piloto de los componentes uno y dos de la vacuna Sputnik V, las cuales fueron enviadas al Centro Gamaleya el 20 de julio del 2021 para su análisis y validación.

Se obtuvieron los certificados de calidad correspondientes y el visto bueno del envasado de ambos componentes, lo cual posibilitó la firma del contrato, indicó Zenteno Santaella.

Te puede interesar: Advierten que Estados Unidos prohibiría el ingreso de personas vacunadas con Sputnik V
 

A través de Birmex, se tiene previsto que México, reciba el granel (sustancia activa) con el que se realizarán tres pruebas piloto adicionales, las cuales serán verificadas por Cofepris, que emitirá respuesta en un plazo aproximado de 21 días.

Una vez que la instancia regulatoria emita su dictamen con apego a la normatividad mexicana, la paraestatal iniciará el envasado de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales promedio, las cuales se aplicarán inicialmente en instancias nacionales y eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe.

*MG