(VIDEOS) : CJNG CALCINA a sus rivales, es el cártel MÁS PELIGROSO DEL MUNDO

(VIDEOS) : CJNG CALCINA a sus rivales, es el cártel MÁS PELIGROSO DEL MUNDO

Ambos grupos del crimen transnacional difundieron el saldo de una batalla más, presuntamente en Michoacán y la sierra de Durango
Por Redacción 16 Junio, 2021

La narcoguerra que azota a México deja ver sus rasgos de cruenta violencia que los mismos criminales difunden en redes a modo de propaganda y donde presumen a sus rivales consumidos por las llamas, previamente acribillados.

Así en el centro del país como en el norte, las disputas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han dejado múltiples asesinatos y desapariciones. En dos videos publicados recientemente, ambos grupos del crimen transnacional presumieron el saldo de una batalla más, presuntamente en Michoacán y la sierra de Durango.

En el primero de los clips aparecen al menos tres hombres ejecutados, uno de ellos se consume con el fuego a la altura de sus piernas, tendido bocabajo sobre asientos traseros de una camioneta tipo Jeep color gris. Mientras las llamas empiezan a expandirse al interior del vehículo.

El sicario que graba alega su pertenencia al grupo “MZ”, nombre clave del brazo armado que responde a Ismael Zambada García, el Mayo, máximo líder del Cártel de Sinaloa que jamás ha pisado la cárcel en 50 años de carrera criminal.

Sobre el cofre de la unidad emboscada está apilado, en forma horizontal, otro cuerpo; y debajo de la cubierta, encima del motor, los de la operativa Mayo Zambada acomodaron el tercer cadáver de sus enemigos, supuestamente integrantes del CJNG.

Las acciones habrían ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Mezquital, Durango, colindante con el estado de Zacatecas. De acuerdo con los reportes, se trató de una incursión fallida a territorio dominado por las huestes del Mayo Zambada.

El grupo MZ también tiene como misión limpiar la plaza de Zacatecas y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias. En esta entidad, al centro norte de México, existe una alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG que se haya en pugna contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste.

“Síguelos mandando”, desafió el supuesto operador del Cártel de Sinaloa a los comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, jefe fundador del CJNG.

En octubre y noviembre del año pasado, el operativo MZ también se mostró como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG en Nayarit. Mediante un breve video, unos 20 sicarios fuertemente armados y con el rostro cubierto hicieron el anuncio de que ya se encontraban en esa entidad mexicana y que realizarían una limpia, incluso con amenazas al secretario de Seguridad.

A 900 kilómetros al sur de Mezquital, en la Tierra Caliente de Michoacán, un sujeto que se identificó como operador del doble erre (RR) exhibió el cuerpo calcinado de su enemigo, quien pertenecería a una facción de Cárteles Unidos.

Contraria a la escena de Durango, los del CJNG gritaban emocionados por haberse impuesto en la batalla quemando a los rivales dentro de un auto con blindaje artesanal, mejor conocido como monstruo.

“Pa’ que vean que hay power con las cuatro letras, no que no Abuelo, hijo de tu put* madre. Mira, cómo están tus muertos”, indica un joven mientras se graba a sí mismo y advierte a Juan José Farías Álvarez.

“Chamuscados te los dejamos”, describe el sicario de Oseguera Cervantes, mientras acerca la cámara a los restos humeantes de un cadáver irreconocible. Después toma los sesos desperdigados en el camino de terracería. Presuntamente, al interior del vehículo habría hasta cuatro cadáveres más, ya consumidos por el fuego.

Sin embargo, en perfiles afines a Cárteles Unidos, los rivales del CJNG presumieron el aseguramiento de vehículos blindados. Aunque no los mostraron, indicaron que dentro también había cuerpos consumidos por las llamas.

Supuestamente, el enfrentamiento también fue durante este fin de semana pasado en inmediaciones del municipio de Buenavista, donde se ha establecido la frontera criminal de células locales pertenecientes a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana, Blancos de Troya, Pelones y Cártel de Tepalcatepec: el concilio de Cárteles Unidos.

Muere sacerdote durante balacera

A través de redes sociales, circula un video del enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), donde trágicamente había sido víctima el sacerdote franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado, quien quedó atrapado en el fuego cruzado.

Los hechos que sucedieron este fin de semana, cerca de la frontera con Zacatecas y Nayarit y durante el brutal ataque entre los presuntos sicarios, el padre y misionero católico murió baleado cuando se dirigía a oficiar una misa en Tepehuana de Pajaritos.

Según los medios, el sacerdote pertenecía a la Misión Franciscana en Santa Lucía de la Sierra. El párroco había llegado hace seis meses a la zona y lamentablemente, habría sido víctima colateral del enfrentamiento.

Hasta el momento, se desconoce si se trataba de los grupos delictivos mencionados o quién fue el que grabó.

El CJNG es el grupo armado más peligroso del mundo: Departamento de Justicia de EU

“Es el cartel mejor armado de México. Sus miembros se enfrentan de buen grado a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, afirmó el Departamento de Justicia de EU.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza el narcotraficante más buscado por los brazos de la justicia de Estados Unidos y México, Nemesio Oseguera “El Mencho”, no sólo es el mejor armado, sino el más peligroso del mundo.

Así lo dio a conocer el Departamento de Justicia estadunidense, que, además, añadió que dicha organización tiene sus manos en el tráfico de múltiples sustancias mortales y “ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México”.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Distrito Sur de California, la oficina del fiscal señala que el Cártel es responsable de trasladar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a los Estados Unidos.

Además, recuerda que es un prolífico productor de metanfetamina e importador de productos químicos, que utiliza precursores adquiridos en China e India. “CJNG es uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de los Estados Unidos”, detalla.

El Departamento de Justicia estadunidense realizó estas afirmaciones al informar de los cargos y ordenes de aprehensión giradas por un tribunal federal contra Edgar Herrera Pardo, también conocido como “El Caimán”; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias “Cabo 96”; Edgar Pérez Villa, “Cabo 89”; e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, “Cabo 50”, entre otros.

Lo anterior, por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas para importación, así como conspiración para importar sustancias controladas. Menciona que estas personas, presuntos líderes mexicanos del narcotráfico, eran las encargadas “de hacer cumplir la ley de los cárteles de drogas en relación con su presunto apoyo violento al tráfico de heroína y metanfetamina”.

De acuerdo con documentos judiciales presentados por el gobierno, los imputados formaban parte de “Los Cabos”, un grupo vinculado al CJNG que operaba en Baja California para asegurarle al cártel el control de la zona.

Detalla que, tras más de seis meses de intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente, se descubrió la planeación de más de 150 asesinatos, la mayoría de los cuales ocurrieron en Tijuana. Entre estos asesinatos está el de dos adolescentes -ciudadanos estadunidenses- en noviembre de 2018. El gobierno también alega que Los Cabos apuntó a la policía en Tijuana, matando al menos a tres policías.

Grossman agradeció a las autoridades estadunidenses federales y locales, además de a la Fiscalía General de la República de México (FGR), que les brindó una asistencia significativa en esta investigación.

“Los cárteles de la droga como Cártel de Jalisco Nueva Generación, también conocido como CJNG, continúan inundando nuestras comunidades con heroína y metanfetamina”, dijo el agente especial de la DEA, John W. Callery.

Este caso fue llevado por el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), cuya misión es identificar, desarticular, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero.

El fin de semana, el exembajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de Donald Trump, Christopher Landau, criticó que su país no tenga una estrategia para abordar el uso extendido de drogas en su territorio y que ésta solo se limite a pedirle a México que capture a los narcotraficantes y los extradite.

Señaló que “Estados Unidos no puede depender de México, ni de ningún otro país extranjero” para resolver su problema de drogas. Denunció que las agencias antinarcóticos, en especial la DEA, mantienen una mentalidad de Eliot Ness cuyo objetivo principal es “atrapar a los malos y llevarlos ante la justicia”.

*VV