Amenazas de Trump sobre quitar defensa a países, alerta a la OTAN

Amenazas de Trump sobre quitar defensa a países, alerta a la OTAN

La OTAN están buscando administrar las nuevas amenazas de Trump, tras advertir retirar defensa a países que retrasen sus pagos
Por Redacción 12 Febrero, 2024

Este lunes, los diplomáticos de la OTAN están en busca de administrar la crisis desatada por Trump, tras su advertencia a los países en mora en sus aportes, en una situación que deja a la alianza militar bajo amenaza, nuevamente.

Por lo que, un alto diplomático de la OTAN, bajo el anonimato, dijo que las recientes declaraciones de Donald Trump podían ser calificadas como un “ataque al alma de la alianza”.

Luego de que, el sábado pasado, Trump conmocionó al sugerir que, en caso de ser electo nuevamente a la Casa Blanca, no defendería a aquellos países de la OTAN que están retrasados en sus pagos. Asimismo, dijo que alentaría a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con esos países en deuda.

Cabe resaltar que, el pilar fundamental sobre el que se apoya toda la OTAN es la idea de defensa colectiva de todos sus integrantes, concepto plasmado en el artículo 5 de su tratado constitutivo.

Por lo que, tras las amenazas de Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden destacó que los comentarios eran “espantosos y peligrosos”, mientras que, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó en X que un escenario como el que ofrece Trump "socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos".

En tanto, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, señaló que la OTAN "no puede ser una alianza militar que funcione dependiendo del humor del presidente de Estados Unidos".

"¡Seamos serios! La OTAN no puede ser una alianza 'a la carta'", comentó, para añadir que no pretendía "perder el tiempo comentando cualquier idea tonta que surja durante esta campaña en Estados Unidos", declaración "preocupante".

Te puede interesar:VIDEO. Una avioneta se estrella en Estados Unidos dejando dos muertos

Cabe recordar que, durante su mandato, Trump consideró sacar a su país de la OTAN, y criticó agriamente a miembros como Alemania, por quedar por debajo del objetivo de gastar el 2% del PIB en defensa.

"Todos somos conscientes de las declaraciones que puede hacer", indicó a AFP otro diplomático de un miembro de la OTAN.

Mientras que, otro diplomático resaltó que, los comentarios serán entendidos, "en el contexto de la campaña electoral estadounidense".

Por lo que, más allá de la conmoción, a días para que se cumplan dos años de la invasión rusa a Ucrania, un diplomático admitió que varios países del bloque no han alcanzado la menta de invertir en defensa el 2% de su PIB.

Por lo que, “la declaración preocupa, pero muchos aliados no han alcanzado el mínimo del 2%”.

Asimismo, en 2022, ante la situación en Ucrania, la OTAN determinó que el 2% sea un nivel mínimo y no un tope máximo.

"Olvídense de la retórica, y sigan en dinero", dijo un diplomático de la OTAN.

Por otro lado, un funcionario señaló que, si bien muchos temían lo peor durante el mandato de Trump, la historia fue diferente, pues la OTAN "invirtió más en el flanco oriental, básicamente hizo que Europa invirtiera más en defensa".

Por último, en cualquier caso, los consultados señalaron que sembrar ahora cuestionamientos sobre el compromiso de Washington con la OTAN es cuando Rusia quiere escuchar a estos momentos.

Con información de El Economista

*ARD