Donald Trump asegura New Hampshire y se acerca a la candidatura presidencial

Trump y Biden ganan elecciones primarias de New Hampshire rumbo a la disputa presidencial

Donald Trump obtuvo el triunfo de las primarias en Iowa y New Hampshire, lo que podría significar un enfrentamiento contra Joe Biden a finales de 2024
Por Redacción 24 Enero, 2024

El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo el triunfo de las elecciones primarias de New Hampshire, este martes 23 de enero, lo que fortalece su control sobre la nominación presidencial republicana y refuerza la probabilidad de una revancha contra el presidente Joe Biden a finales de 2024.

El resultado fue un revés para la exembajadora de la ONU Nikki Haley, quien invirtió tiempo y recursos financieros para ganar el estado. Se trata de la última gran rival en la carrera presidencial, luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pusiera fin a su candidatura presidencial, el fin de semana.

Haley hizo campaña como la única alternativa a Trump e intensificó sus críticas al expresidente, cuestionando su agudeza mental y presentándose como una candidata unificadora que marcaría el comienzo de un cambio generacional.

Te puede interesar: Obtiene Donald Trump una amplia victoria en los caucus de Iowa

Trump ahora puede presumir de ser el primer candidato presidencial republicano en ganar elecciones abiertas en Iowa y New Hampshire desde que ambos estados comenzaron a liderar el calendario electoral en 1976, una señal sorprendente de la rapidez con la que los republicanos se han unido a él para convertirlo en su candidato para la tercera elección.

Al lograr victorias fáciles en los dos primeros estados, Trump está demostrando su capacidad para unir firmemente a las facciones del Partido Republicano detrás de él. Ha obtenido el apoyo de los conservadores evangélicos que son influyentes en Iowa y los votantes más moderados de New Hampshire, fuerza que espera replicar a medida que las primarias se expandan rápidamente al resto de Estados Unidos.

 

Biden va por los Demócratas: triunfa en las primarias de New Hampshire

El presidente Joe Biden obtuvo el triunfo de las primarias demócratas de New Hampshire, tras un esfuerzo por escrito, luego de que el partido estatal avanzara con su propia contienda. Biden no apareció en la boleta; sin embargo, sus aliados lo ayudaron a vencer a una serie de rivales poco conocidos.

La posición de Trump en la contienda ha llamado la atención debido a que enfrenta 91 cargos penales, buscar anular las elecciones presidenciales de 2020 hasta el mal manejo de documentos clasificados. Dejó la Casa Blanca en 2021 tras una sombría insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, encabezada por sus partidarios que buscaban detener la certificación de la victoria de Biden. Trump fue el primer presidente en ser acusado dos veces.

Biden enfrenta sus propios desafíos, aunque de diferente magnitud. Existe una preocupación generalizada sobre su edad a los 81 años. También está aumentando la disidencia dentro de su partido sobre la alianza de Biden con Israel en su guerra contra Hamas, poniendo en riesgo la posición del mandatario en estados indecisos como Michigan.

Con información de El Financiero

 

*BC