Porqué Trump no aparecerá en la boleta electoral de 2024 en Colorado

¿Porqué Trump no aparecerá en la boleta electoral de 2024 en Colorado?

El expresidente no estará en las boletas electorales de Colorado
Por Redacción 20 Diciembre, 2023

El Tribunal Supremo de Colorado prohibió la presencia del expresidente Donald Trump en las papeletas estatales para las elecciones presidenciales del año que viene por su papel en el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos por sus partidarios

El Tribunal Supremo de Colorado prohibió ayer martes la presencia del expresidente Donald Trump en las papeletas estatales para las elecciones presidenciales del año que viene por su papel en el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos por sus partidarios.

Te puede interesar: Fallecen al menos 116 personas tras un terremoto potente en China

El fallo convierte a Trump en el primer candidato presidencial en la historia de Estados Unidos en ser considerado inelegible para la Casa Blanca en virtud de una disposición de la Constitución, raramente utilizada, que prohíbe el ejercicio del cargo a funcionarios que hayan participado en actos de "insurrección o rebelión".

El fallo se aplica únicamente a las primarias republicanas del 5 de marzo en el estado, pero su conclusión probablemente afectaría también a su estatus para las presidenciales del 5 de noviembre. Los expertos consideran que Colorado caerá con seguridad del lado demócrata, lo que significa que es probable que el presidente Joe Biden gane el estado independientemente de la suerte de Trump.

Lee también: IMÁGENES IMPACTANTES. Volcán en Islandia entra en ERUPCIÓN, sigue aquí el EN VIVO

El caso fue presentado por un grupo de votantes de Colorado, ayudados por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que argumentaron que Trump debería ser descalificado por incitar a sus partidarios a atacar el Capitolio en un intento fallido de obstruir el traspaso del poder presidencial a Biden tras los comicios de 2020. Es probable que Trump recurra el fallo ante la Corte Suprema.

 

*BC