Tras una presunta exposición al fentanilo, fallece un menor dentro de una guardería de Estados Unidos

Tras una presunta exposición al fentanilo, fallece un menor dentro de una guardería de Estados Unidos

Un niño de tan solo un año, fue encontrado inconsciente y lamentablemente fue declarado muerto poco después de su llegada al Centro Médico Montefiore
Por Redacción 20 Septiembre, 2023

La tragedia golpeó a una guardería del Bronx cuando un niño de un año perdió la vida y otros tres niños fueron hospitalizados tras una presunta exposición al fentanilo. Este suceso ha llevado al arresto de un hombre y una mujer bajo cargos de asesinato, así como cargos adicionales relacionados con la seguridad de los niños.

El viernes por la tarde, la policía respondió a una llamada al 911 que informaba sobre una situación crítica en una guardería local. Nicholas Dominici, un niño de tan solo un año, fue encontrado inconsciente y lamentablemente fue declarado muerto poco después de su llegada al Centro Médico Montefiore.

Además de la trágica muerte de Nicholas, un niño de 2 años y una niña de 8 meses, también se encontraban inconscientes y fueron trasladados al mismo centro médico. El niño se encuentra en condición crítica, mientras que la niña se mantiene estable, según informaron las autoridades. Un tercer infante de 2 años, quien también estuvo expuesto a los opioides, fue llevado al BronxCare Health System y se encuentra en condición estable.

Lee: VIDEO. Jóvenes roban auto por diversión y MAT4N a ciclista en Las Vegas
 

El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, declaró a los medios que la madre del tercer niño notó un comportamiento letárgico y preocupante en su hijo después de recogerlo de la guardería. Rápidamente lo llevó al hospital, donde los médicos administraron Narcan, el antídoto contra la sobredosis de opioides, para salvar su vida.

Los socorristas también administraron Narcan a los tres niños que se encontraban en la guardería, lo que indica una posible exposición al fentanilo, una sustancia altamente peligrosa.

Durante una búsqueda en la guardería, la policía encontró una "prensa de kilos", un dispositivo comúnmente utilizado por traficantes de drogas para empaquetar grandes cantidades de sustancias ilícitas. La relación entre los acusados, Carlisto Acevedo Brito de 41 años y Grei Méndez de 36, y la guardería aún no ha sido establecida por las autoridades.

Te puede interesar: F-35, avión de combate en “estado zombi”; EU desconoce su paradero
 

La guardería tenía licencia estatal y había sido inspeccionada por funcionarios del Departamento de Salud e Higiene Mental tan recientemente como el 9 de septiembre, según Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental. No se encontraron violaciones en esa inspección, que fue realizada de manera sorpresa y sin previo aviso a la guardería.

El alcalde Eric Adams ha calificado este trágico incidente como una "verdadera llamada de atención para las personas que tienen opioides o fentanilo en sus hogares". Subrayó la peligrosidad de estas sustancias y su capacidad para ser mortales incluso con un contacto mínimo, especialmente para los niños. Aún siguen las investigaciones.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics a principios de este año reveló que los opioides son la sustancia que más comúnmente contribuye a las muertes por intoxicación de niños menores de 5 años, representando más del 47% de las muertes por intoxicación en este grupo de edad entre 2005 y 2018.

*MG