Disturbios en Francia por el asesinato de un joven de 17 años a manos de la policía

VIDEOS. Disturbios en Francia por el asesinato de un joven de 17 años a manos de la policía

Un video que circuló en redes sociales muestra cómo uno de los agentes retiene al conductor a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando éste acelera con su vehículo
Por Redacción 29 Junio, 2023

La muerte de un joven por un disparo de la policía provocó disturbios en un suburbio de París, Francia, en la madrugada del miércoles y la condena de políticos y celebridades, como el futbolista Kylian Mbappé o el actor Omar Sy.

 ¿Qué le ocurrió al joven en Francia?

El drama, que relanzó la polémica sobre la violencia policial en Francia, ocurrió el martes por la mañana en Nanterre, en la periferia oeste de París, durante un control policial al joven que conducía un auto amarillo.

Un video que circuló en redes sociales muestra cómo uno de los agentes retiene al conductor a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando éste acelera con su vehículo.

En la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no queda claro quién pronuncia estas palabras.

Lee: Salen a luz audios de Trump hablando de documentos secretos en su poder; hablan de Irán
 

La fuga del joven terminó unas decenas de metros más allá, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima, Naël M., falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.

Los hechos provocaron un estallido de disturbios en Nanterre en la noche del martes y la madrugada del miércoles, que se saldaron con 31 detenidos, 24 agentes heridos leves y unos 40 autos incendiados, según las autoridades.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció en rueda de prensa que desplegarán unos 2 mil policías y gendarmes el miércoles por la noche en los suburbios al oeste de París para evitar nuevos altercados.

 “Entendemos el deseo de respuesta y queremos que se den con total transparencia”, aseguró el vocero del gobierno Olivier Véran, que lanzó no obstante “un llamado a la calma en esta situación tan particular y de una emoción muy fuerte”.

Indignación en Francia

“La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar salvo en legítima defensa”, tuiteó el político izquierdista Jean-Luc Mélenchon. 

Pero más allá de la oposición de izquierdas al presidente centrista Emmanuel Macron, futbolistas y celebridades se sumaron a las críticas pidiendo una “justicia digna”, en palabras del popular actor Omar Sy.

 “Me duele mi Francia. Una situación inaceptable”, tuiteó este miércoles la estrella del Paris Saint-Germain (PSG) Kylian Mbappé, quien dio el pésame a la familia de Naël, “un ángel que se fue demasiado pronto”.

Jules Koundé, futbolista francés que juega en el FC Barcelona, también reaccionó contra este “nuevo abuso policial” y calificó de “dramática” la situación.

En la Asamblea Nacional (cámara baja), Darmanin calificó el martes de “muy impactantes” las imágenes del drama, pero llamó a respetar el “duelo” de los familiares de las víctimas y “la presunción de inocencia” de los policías.

Te puede interesar: Entre los escombros del sumergible Titán hallan posibles restos humanos
 

El agente de 38 años que presuntamente disparó se encuentra en custodia policial.

La justicia abrió dos investigaciones: una por homicidio voluntario por parte de un funcionario público y otra por el rechazo de la víctima a obedecer órdenes e intento de homicidio voluntario contra un funcionario.

Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de abusos o de un excesivo uso de la fuerza, como durante la caótica final de Liga de Campeones en 2022 o las pasadas protestas contra una reforma de las pensiones.

En noviembre de 2020, Mbappé ya reaccionó a la paliza propinada por agentes de la policía a un productor de música negro, Michel Zecler, en París, denunciando un video “insoportable” y una violencia “inadmisible”.

Francia registró además 13 muertos en 2022 durante incidentes similares al de Naël durante controles policiales de tráfico.

*MG

Tags