Así pudo haber sido el destrozo del submarino Titán

VIDEO. Así pudo haber sido el destrozo del submarino Titán

La implosión se produce cuando en un cuerpo se registra una menor presión del exterior, provocando la ruptura de sus paredes hacia el interior, como sucedió con el sumergible Titán
Por Redacción 23 Junio, 2023

Tras la pérdida de comunicación con Titán desde el pasado domingo, durante su descenso hacia las ruinas del Titanic, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte, este jueves se ha confirmado la muerte de los tripulantes a causa de una catastrófica implosión.

La tripulación a bordo del Titan, propiedad de OceanGate Expeditions, incluía a Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; El explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el CEO de OceanGate, Stockton Rush.

Te puede interesar: VIDEO. Confirma OceanGate muerte de pasajeros del Titan

La implosión se produce cuando en un cuerpo se registra una menor presión del exterior, provocando la ruptura de sus paredes hacia el interior, como sucedió con el sumergible Titán.

@starfieldstudio Submarine implosion demonstration. Educational #submarine #titan #titanic ♬ Amityville Horror - Scary Halloween Sound Effects - Halloween Sound Effects

En un recipiente que tiene más presión de la que puede soportar empujándolo, es cuando se produce la implosión. Para que quede claro, es como un estudiante en el laboratorio de una escuela que calienta una lata de refresco vacía y luego la coloca en un líquido congelado, con la abertura hacia el hielo; la caja caerá sobre sí misma como si alguien la hubiera aplastado.

 

Ejemplo de una implosión

Cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido, empuja hacia afuera como una explosión. Igual que cuando se infla demasiado un globo hasta que el material no puede soportar más la presión. Lo ocurrido con el sumergible Titán es el caso contrario: existe más presión de la que pueden soportar empujando hacia adentro y ocurre una implosión.

Este ejemplo de implosión se corresponde a una única atmósfera. Para establecer el caso similar a la teoría mayormente aceptada sobre su desaparición habría que multiplicar esto mismo por 275 en términos de presión debido a la profundidad del océano. El proceso no se alargaría más de 30 milisegundos.

 

Comparativa de profundidad de naufragios en 3D

En el vídeo, elaborado por el canal especializado de MetaBallStudios, concretamente por Álvaro Gracia Montoya, muestra la complejidad de la misión por la profundidad a la que se encuentra el Titanic en comparación con otros pecios.

 

El comunicado de OceanGate donde lamenta la muerte de los cinco tripulantes

La empresa dueña del Titán ha lamentado "profundamente" los hechos y ha querido transmitir su pésame a la familia de las víctimas. "Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un espíritu de aventura diferente y una profunda pasión para explorar y proteger los océanos del mundo".

Lee también: VIDEO. Envía Estados Unidos otro sumergible al rescate del submarino turístico perdido en el Atlántico

Además, se añade: "Nuestros corazones están con estas cinco almas y todos los miembros de sus familias, en este momento trágico. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que aportaron a todos los que los conocían", dicen en el comunicado.

 

*BC