Plan global contra el fentanilo, acordaron México y EU

Plan global contra el fentanilo, acordaron México y EU

Entre las acciones que Washington implementará para frenar al tráfico de armas y de fentanilo
Por josuel 15 Abril, 2023

Estados Unidos y México acordaron una estrategia de seguridad denominada "Plan Global" para actuar contra el fentanilo que ha logrado una distribución y presencia que va de Europa hasta Centro América.

Lo anterior fue dado a conocer por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar,  expuso que después de una investigación de las agencias de su país se detectó que los cárteles que nacieron en México tienen presencia mundial, incluyendo 47 estados de Estados Unidos.

Te interesa: Papa Francisco le “echa flores” a las mujeres, pero también hay alguna “neurótica”, dice

"Se hacen en China, vienen de China, sabemos por dónde vienen y sabemos cómo llegan a México y Estados Unidos, entonces todo el esfuerzo de Estados Unidos y México, vamos a hacer todo lo posible para interrumpir este flujo de precursores que están llegando por acá".

Indicó que en las investigaciones de su gobierno para combatir el tráfico de fentanilo se trabajó con varios países y reiteró que los precursores vienen desde China, pero se trafican a Estados Unidos vía México.

Te puede interesar: México raspado por plan contra fentanilo de Estados Unidos

Dijo que entre las acciones que Washington implementará para frenar al tráfico de armas y de fentanilo, sobre todo los precursores de esa droga que se originan en China, son sanciones a empresas y personas en esa nación asiática.

En un comunicado conjunto tras la reunión del Comité Trilateral sobre Fentanilo, señalaron que priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

En rueda de prensa en la residencia oficial del embajador en la Ciudad de México, informó de las 9 acciones que acordaron ambos gobiernos para frenar también el tráfico de armas a México y desarticular las células de los carteles que distribuyen fentanilo en 47 estados de esa nación.

 

Los tres gobiernos subrayaron que trabajarán juntos para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita, como máquinas para hacer píldoras, antes de que lleguen al Hemisferio Occidental. El comité trilateral también se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol.

 

*MG