Tormenta invernal "única en una generación" afronta Estados Unidos

Tormenta invernal "única en una generación" afronta Estados Unidos

Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son O'Hare en Chicago, Chicago Midway y el de Denver
Por Redacción 23 Diciembre, 2022

Buena parte de Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal «única en una generación», como la ha descrito el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), que sobre todo afecta el medio oeste del país y que se traslada hacia el noreste.

El propio presidente de EU, Joe Biden, advirtió este jueves a los estadounidenses que se tomen la tormenta «de forma extremadamente seria» y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Te puede interesar: Por la fuerza Talibanes disuelven una protesta contra la prohibición de la educación de mujeres en las universidades

«Ésta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo, a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales», dijo en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval.

Biden subrayó que esto no es como un día de nieve normal, sino que es algo «serio», al tiempo que reveló que su Gobierno ha intentado contactar con los 26 gobernadores de los estados afectados.

Lee también: Global Business International te abre el camino para invertir y vivir legalmente en los Estados Unidos

De acuerdo a la página web FlightAware, se han producido más de 2.400 cancelaciones de vuelos dentro, hacia o desde EU este jueves, y se han cancelado otros 2.300 vuelos mañana, viernes.

Las aerolíneas han avisado de que la nieve, los vientos gélidos y las bajas temperaturas podrían afectar los viajes desde Seattle, en la costa oeste del país, a Boston, en el noreste, o Carolina del Norte, en el sur.

 

Frío extremo en EU hace saltar alarmas en México

Ante las afectaciones que pudiera ocasionar la tormenta invernal que llegará este fin de semana a Estados Unidos y la parte norte de México, incluido Nuevo León, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el Centro Nacional de Energía (Cenace) se pusieran en alerta de cara a una posible escasez de electricidad y gas.

El Centro Nacional de Energía (Cenace) declaró un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, ya que el frente frío 19 puede provocar falta de gas natural y con ello de energía eléctrica; algunos estados de la Unión Americana podrían sufrir afectaciones en el suministro de gas natural.

Por su parte, la CFE activó su plan de contingencia para asegurar el abasto de electricidad de cara a la temporada invernal que azotará a estados de la Unión Americana y el norte de México.

Te puede interesar: VIDEO. PÁNICO EN AVIÓN. Fuerte turbulencia deja varios heridos de gravedad

Según información meteorológica, las temperaturas más bajas se esperan del 22 al 27 de este mes de diciembre.

Por lo anterior, se espera que las bajas temperaturas vayan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos.

Tormenta invernal "única en una generación" afronta Estados Unidos

“Sin embargo, ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE informa que se encuentra preparada para garantizarla. Mediante un plan de acción conjunta con todas las áreas de la Comisión Federal de Electricidad, para lo cual realiza las siguientes labores”, expuso el organismo.

También se tiene contemplado el uso de todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica a la población del país, así como planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante limitaciones del gas natural disponible.

Lee también: Ante oleada de inmigrantes, declaran estado de emergencia en El Paso, Texas

La empresa estatal afirmó que personal de la CFE monitorea permanentemente, hora a hora, los pronósticos de temperatura asociada a la tormenta invernal en los Estados Unidos.

CFE agregó que está en colaboración estrecha con el Cenace para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva de generación de electricidad, considerando las fuentes de generación que garanticen la confiabilidad del sistema.

“La CFE refrenda su compromiso de garantizar el servicio de energía eléctrica ante este tipo de contingencias climáticas que pudieran afectar el suministro del principal combustible para la generación de energía en el país”, finalizó.

 

*BC