Al menos 11 niños muertos deja tiroteo en una escuela en Rusia

Al menos 11 niños muertos deja tiroteo en una escuela en Rusia

Policías y trabajadores de servicios de emergencia cerca de la escena del tiroteo en una escuela en Izhevsk, Rusia, el lunes
Por Redacción 26 Septiembre, 2022

Este lunes en un tiroteo en una escuela en la ciudad rusa de Izhevsk, región de Udmurtia al menos 15 personas, incluidos 11 niños, murieron, así lo informó el Comité de Investigación de Rusia.

"Hasta la fecha, los investigadores del Comité de Investigación de Rusia han establecido que 39 personas resultaron heridas como consecuencia del crimen, 15 de ellas fallecieron, incluidos 11 niños y 4 adultos", dijo la entidad en un comunicado en su canal Telegram.

Entre los heridos hay 22 niños, añadieron los investigadores.

El atacante, que supuestamente vestía una camiseta negra con la insignia nazi y un casco, se suicidó después del ataque, según la agencia estatal de noticias TASS.

Las autoridades identificaron al atacante como Artem Kazantsev, un residente local que nació en 1988 y era exalumno de la escuela donde ocurrió el tiroteo. El proceso de identificación se retrasó porque no se encontraron documentos en el cuerpo del hombre que las autoridades creían que era el sospechoso, indicó TASS.

Los investigadores ya comenzaron a registrar la residencia de Kazantsev y a investigar reportes sobre sus "puntos de vista neofascistas e ideología nazi".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Kazanstev era "una persona que, aparentemente, pertenece a una organización o grupo neofascista".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió sus condolencias a las víctimas, según un comunicado emitido por el Kremlin este lunes.

"El presidente se solidariza profundamente con todos aquellos que perdieron a sus seres queridos, a sus hijos, en esta tragedia, y desea la recuperación de aquellos que resultaron heridos por este acto terrorista inhumano", dijo Peskov en el comunicado.

Lee: VIDEO. El régimen de Irán amenazó con “acciones decisivas” contra la OLA DE PROTESTAS lideradas por mujeres
 

Entre los heridos hay 22 niños, dijeron los investigadores del caso.

Este es por menos el tercer tiroteo que sucede en una escuela en Rusia o en un territorio controlado por el país durante los últimos dos años. En mayo de 2021, un hombre armado mató a siete niños en una escuela en Kazan, la capital de la República de Tatarstán. Meses después, 20 personas murieron cuando un atacante detonó una bomba y comenzó a disparar en una universidad en la Crimea ocupada por Rusia.

Putin respondió al ataque en Kazán pidiendo nuevas medidas de control de armas, que se convirtieron en ley en junio de 2021. Peskov dijo este lunes que las autoridades volverían a analizar la eficacia de esas leyes y regulaciones a la luz del tiroteo más reciente.

Durante los últimos años, en Rusia ha crecido la preocupación de que los criminales en el país puedan imitar el tipo de masacres que han plagado las escuelas en Estados Unidos.

Esos temores fueron especialmente agudos después del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, en 2018, en el que murieron 17 personas. El mes anterior a Parkland, se informaron tres ataques escolares en toda Rusia. Los perpetradores adolescentes en esos incidentes usaron pistolas de aire comprimido y cuchillos, no armas semiautomáticas, y las víctimas sufrieron heridas, sin que se reportran muertes, según los medios estatales.

Te puede interesar: VIDEO. Este de Canadá en estado de emergencia por destrucción de “Fiona”
 

El ataque del lunes ocurrió en la Escuela 88 en Izhevsk, la capital de la región rusa de Udmurtia. Desde entonces el lugar se evacuó, dijo Brechalovn.

Izhevsk es el hogar de más de 600.000 personas, lo que la convierte en una de las 20 ciudades más pobladas de Rusia. Se fundó como un asentamiento siderúrgico en 1760 y sigue siendo un importante centro industrial.

La ciudad es quizás mejor conocida como el hogar del rifle AK-47 y la residencia durante mucho tiempo del teniente general soviético al que se atribuye su desarrollo, Mikhail Kalashnikov.

Pyotr Ilyich Tchaikovsky, el compositor de los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, nació en la región de Udmurtia.

*MG