Por sequía en Europa, algunos ríos a un paso de secarse

Por sequía en Europa, algunos ríos a un paso de secarse

Se han reportado cerca de 600 muertes vinculadas al calor en España y Portugal, donde se ha llegado a los 47 grados Celsius
Por Redacción 11 Agosto, 2022

Debido al intenso calor que ha azotado en gran parte de Europa, el cual ha generado incendios y sequías en distintos países del continente, se han reportado cerca de 600 muertes vinculadas al calor en España y Portugal, donde se ha llegado a los 47 grados Celsius.

Aunado a lo anterior, los climatólogos han advertido que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y los estudios muestran que la probabilidad de que en Gran Bretaña las temperaturas lleguen a los 40 grados Celsius, es 10 veces mayor que en la era preindustrial.

Te puede interesar: IMÁGENES FUERTES. Embajador SE DESPLOMA y MUERE durante un discurso en Egipto

Cabe resaltar que, la sequía y las olas de calor vinculadas al cambio climático han dificultado combatir los incendios, sin embargo, estos factores han motivado a que los ríos de Europa alcancen sus niveles más bajo.

Por lo que, de acuerdo con el medio DW, desde Portugal hasta Italia, los gobierno solicitaron limitar el uso del agua, sin embargo, en algunos lugares, esto no es suficiente.

Ríos de Europa con los niveles más bajos de agua:

Río Rin

Los niveles de agua en el río Rin podrían alcanzar un punto crítico bajo en los próximos días, dijeron funcionarios alemanes. Las últimas semanas con clima seco han hecho que este río, que es una de las principales vías fluviales de Europa, comience a secarse al bajar su nivel de agua. Ello podría traer consigo problemas de transporte de mercancías como carbón y gasolina.

Te puede interesar: Trump envió documentos oficiales por el inodoro de la Casa Blanca: fotos

Se pronostica que el agua del río caiga a una profundidad crítica de 40 centímetros a más tardar el próximo viernes 12 de agosto. Hasta ahora, se prevé que el marcador siga cayendo a 37 centímetros al día siguiente.

Río Po

La sequía y las temperaturas inusualmente alta han elevado la salinidad en el mayor delta de Italia, donde se ubica el poderoso río Po, que desemboca en el mar Adriático, al sur de Venecia.

La cantidad de agua que fluye al delta desde el Po es más baja que nunca, de apenas 95 metros cúbicos (3.350 pies cúbicos) por segundo el mes pasado, debido a la falta del manto de nieve invernal y las lluvias de primavera y verano. Es la décima parte de los promedios anuales. Han pasado casi dos meses desde que los agricultores han podido usar el agua del río para sus cultivos.

Te puede interesar: Europa: sequía revela aterrador mensaje escrito en "piedras del hambre" en río

Además, este fenómeno ha matado a los arrozales y las almejas, que son un ingrediente clave del tradicional plato italiano spaghetti alle vongole.

Río Támesis

La fuente del río Támesis, en Inglaterra, se está secando a causa de las temperaturas extremas prolongadas y la sequía. Se desplazó ocho kilómetros río abajo desde Cirencester hasta Somerford Keynes, debido a la intensa sequía en todo el país, reveló el director de política y ciencia de Rivers Trust, Rob Collins

“Tras un clima seco prolongado, la fuente del Támesis en Gloucestershire se está secando y ahora mismo solo se puede ver una corriente débil a más de ocho kilómetros río abajo”, sostuvo.

Con información de AP

 

*ARD