Con fuego real realiza China simulacros cerca de Taiwán

Con fuego real realiza China simulacros cerca de Taiwán

Las imágenes mostraron helicópteros militares que sobrevolaban la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de Taiwán a China continental
Por Redacción 4 Agosto, 2022

Menos de 24 horas después de la visita a Taiwán de la presidenta del Legislativo de Estados Unidos, Nancy Pelosi, China ha iniciado maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, consideradas por Taipéi como un “bloqueo” y una “violación de sus derechos”, y que han incluido el uso de misiles de largo alcance. Cinco misiles han caído en aguas pertenecientes a la zona económica especial japonesa.

Las maniobras han causado el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán, que Pekín reclama como territorio propio.

El Comando del Teatro del Este del ejército chino dijo en un comunicado que se habían disparado múltiples misiles al mar frente a la parte este de Taiwán. Dijo que todos los misiles alcanzaron su objetivo con precisión.

"Toda la misión de entrenamiento con fuego real se ha completado con éxito y ahora se levantó el control del área aérea y marítima correspondiente", dijo el comunicado.

Previamente, el Comando del Teatro del Este del ejército chino dijo que llevó a cabo un entrenamiento con fuego real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán el jueves, informó la emisora estatal CCTV.

Los medios estatales chinos dijeron que los ejercicios para simular un "bloqueo" aéreo y marítimo alrededor de Taiwán habían comenzado el miércoles, pero ofrecieron poca evidencia sólida para respaldar la afirmación.

Más tarde el jueves, las imágenes mostraron helicópteros militares que sobrevolaban la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de Taiwán a China continental.

La postura militar fue una demostración deliberada de fuerza después de que Pelosi partiera de la isla el miércoles por la noche con destino a Corea del Sur, una de las escalas finales de una gira por Asia que termina en Japón este fin de semana.

A las pocas horas de su partida, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que China envió más de 20 aviones de combate a través de la línea media en el Estrecho de Taiwán, el punto medio entre el territorio continental chino y Taiwán que Beijing dice que no reconoce pero que generalmente respeta.

El jueves, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que su ejército permanecía en una postura "normal" pero cautelosa, y calificó los simulacros con fuego real como un "acto irracional" que intentaba "cambiar el statu quo".

"Estamos monitoreando de cerca las actividades enemigas alrededor del mar de Taiwán y las islas periféricas, y actuaremos de manera apropiada", dijo el ministerio en un comunicado.

Mucho antes de la visita de casi 24 horas de Pelosi a Taiwán, China había advertido que su presencia no era bienvenida. El gobernante Partido Comunista Chino reclama la isla autónoma como su propio territorio, a pesar de que nunca la ha controlado.

¿Tiene Taiwán su propio espacio aéreo?

China emitió un mapa que muestra seis zonas alrededor de Taiwán que serían el lugar de los simulacros en los próximos días. Pero el jueves, la Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán dijo en un aviso que China había agregado una séptima área de ejercicio militar "en las aguas alrededor del este de Taiwán" que los barcos y aviones deberían evitar.

Los medios estatales chinos describieron el jueves una amplia gama de objetivos para los ejercicios, incluidos los ataques a blancos terrestres y marítimos.

"Los ejercicios (están) enfocados en sesiones de entrenamiento clave que incluyen bloqueo conjunto, ataque a objetivos marítimos, ataque a objetivos terrestres y operación de control del espacio aéreo, y las capacidades de combate conjuntas de las tropas se pusieron a prueba en las operaciones militares", dijo un anuncio de la agencia de noticias Xinhua atribuido al Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL), que tiene la responsabilidad de las áreas cercanas a Taiwán.

Mientras tanto, el tabloide Global Times dijo que los simulacros involucraron algunas de las armas más nuevas y sofisticadas de China, incluidos cazas furtivos J-20 y misiles hipersónicos DF-17, y que algunos misiles podrían dispararse sobre la isla, una medida que sería extremadamente provocativa.

"Los ejercicios no tienen precedentes ya que se espera que los misiles convencionales del EPL vuelen sobre la isla de Taiwán por primera vez", dijo el Global Times, citando a expertos.

Lee: VIDEOS. Se pinta de rojo el cielo de Zhoushan, China; causó pánico entre sus habitantes
 

"Las fuerzas del EPL entrarán en áreas dentro de las 12 millas náuticas de la isla y la llamada línea media dejará de existir".

Los relatos de Taiwán sobre el movimiento militar chino el cruce de los aviones de combate por la línea media y un informe de la Agencia Central de Noticias administrada por el gobierno de Taiwán, que citando fuentes gubernamentales, decía que dos de los buques de guerra más poderosos de China, los destructores Tipo 55, fueron avistados el martes en la costa central y sureste de la isla, tan cerca como a 37 millas (60 kilómetros) de tierra.

Pero hubo poca corroboración o evidencia firme proporcionada por China para respaldar el tipo de afirmaciones publicadas en el Global Times.

¿Qué pasa entre China y Taiwán? ¿Son parte de un mismo país? ¿Cómo es su historia y relación?

La televisión estatal de China ofreció videos de aviones de combate despegando, barcos en el mar y misiles en movimiento, pero no se pudieron verificar las fechas en que se filmaron esas imágenes.

Algunos analistas se mostraron escépticos de que Beijing pudiera lograr lo que amenazaban, como un bloqueo de Taiwán.

"El anuncio oficial (del bloqueo) se refiere a unos pocos días, lo que dificultaría calificarlo en términos prácticos como un bloqueo", dijo Alessio Patalano, profesor de guerra y estrategia en el King's College de Londres.

“Los bloqueos son difíciles de ejecutar y largos de implementar. Este ejercicio no es eso”, dijo.

Patalano dijo que el mayor impacto de los ejercicios sería psicológico.

"Durante el período de tiempo en cuestión, es probable que los barcos y las aeronaves se desvíen para evitar el área, pero este es un objetivo principal de las ubicaciones elegidas: crear interrupciones, incomodidad y temor de que lo peor esté por venir", dijo.

Cambio de ruta de aviones y barcos

Helicópteros militares chinos sobrevuelan la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de China continental a Taiwán el 4 de agosto de 2022.

Los ejercicios de represalia de China ya han causado interrupciones en los horarios de vuelos y barcos en Taiwán, aunque la isla está tratando de disminuir su impacto.

Te puede interesar: La importancia de la llamada entre Estados Unidos y China
 

El ministro de Transporte de Taiwán dijo que se habían llegado a acuerdos con Japón y Filipinas para desviar 18 rutas de vuelos internacionales que salen de la isla, lo que afecta a unos 300 vuelos en total, para evitar los simulacros con fuego real del EPL.

Y el miércoles, la Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán emitió tres avisos, solicitando a los barcos que usen rutas alternativas hacia siete puertos alrededor de la isla.

Los simulacros con fuego real de China también estaban causando inquietud en Japón.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que los simulacros representaban una amenaza para la seguridad de su país.

Una de las seis áreas de ejercicio establecidas por China estaba cerca de la isla Yonaguni de Japón, parte de la prefectura de Okinawa, a solo 68 millas (110 kilómetros) de la costa de Taiwán.

Esa misma zona de ejercicio china también está cerca de las Islas Senkaku controladas por Japón, una cadena rocosa deshabitada conocida como Diaoyus en China, y sobre la cual Beijing reclama soberanía.

"En particular, se ha establecido un área de entrenamiento en las aguas cercanas a Japón, y si China realizara ejercicios con munición real en esa área, podría afectar la seguridad de Japón y su gente", dijo Matsuno.

Además de vigilar de cerca los movimientos militares chinos alrededor de la isla, Taiwán también dijo que fortalecería la seguridad contra los ataques cibernéticos y las campañas de desinformación.

El portavoz del gabinete de Taiwán, Lo Ping-cheng, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el gobierno había mejorado la seguridad en puntos clave de infraestructura y aumentado el nivel de alerta de seguridad cibernética en todas las oficinas gubernamentales.

Taiwán anticipa una mayor "guerra cognitiva", refiriéndose a las campañas de desinformación utilizadas para influir en la opinión pública, dijo Lo.

*MG