Cae alias “Sobrino” narcotraficante al servicio del Eln y del Cártel de Sinaola

VIDEO. Cae alias “Sobrino” narcotraficante al servicio del Eln y del Cártel de Sinaloa

Las autoridades señalan que enviaba mensualmente 3 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa
Por Redacción 13 Julio, 2022

Las autoridades colombianas informaron de lo que sería un duro golpe a las finanzas de la guerrilla del Eln luego de que desarticularan en Cali a una estructura narcotraficante que aseguran estaba al servicio del grupo subversivo y también del Cartel de Sinaloa en México.

“La Policía Nacional, con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Juan Carlos López conocido como el Sobrino o El Grande responsable del narcotráfico para el Eln en el frente Camilo Torres para el envío de cocaína desde la Guajira a Puerto Rico, República Dominicana y luego los Estados Unidos”, informó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

En el Ministerio de Defensa señalaron que mensualmente la estructura enviaba 3 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

“‘Sobrino’ había sido capturado por envío de droga entre el año 2009 al 2011 con 6 personas en ese momento. Este resultado de esta captura es un resultado muy importante contra el narcotráfico del Eln”, agregó el general Vargas.

Entre tanto, en la secretaría de Seguridad de Cali señalaron que junto al jefe criminal fueron capturados ‘Flafla’, ‘René’, ‘Morgan’ y ‘Poli’ quienes se encargaban de la operación logística de esa organización narcotraficante.

“Se les incautaron más de 50 millones de pesos en efectivo, 2 armas de fuego, 67 cartuchos de munición, 7 proveedores para pistola, 9 celulares y 1 dispositivo GPS. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente”, afirmaron en esa entidad de Cali.

Te puede interesar: La FORTUNA de “El Mencho” líder del CJNG supera por mucho a la de “El Chapo” ¿cómo le hizo?

En la información que entregaron las autoridades en RCN Radio indicaron que la cocaína que enviaban llegaba desde laboratorios en el Putumayo y posteriormente la acopiaban en la Guajira, que se había convertido en su zona predilecta para delinquir.

El ‘Sobrino’ aprovechaba las embarcaciones pesqueras para ocultar el estupefaciente y luego embarcarlo para los países consumidores a través de lanchas Go Fast, según les indicaron las autoridades a la revista Semana.

“Su enlace era alias Wisler, cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo, con influencia en los departamentos de Cesar y Guajira, este último convertido en la base de operaciones para el envío de estupefacientes, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita”, afirmaron las autoridades en Semana.

 

La lujosa vida de alias Sobrino

Más de $500 millones en efectivo, armas de fuego, autos de alta gama y lujosas propiedades le fueron incautadas a Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, quien sería uno de los enlaces fuertes del ELN con carteles del narcotráfico.

Sobre su captura, dijo la Policía que López manejaba las modalidades de enviar cocaína a través de lanchas Go Fast. “También realizaba el ocultamiento en embarcaciones pesqueras para realizar el envío de los cargamentos de clorhidrato de cocaína. Además de República Dominicana y Puerto Rico, las rutas que controlaba y que le permitían exportar cerca de tres toneladas mensuales, se extendían a Guatemala como destino intermedio”.

Frente a su relación con el ELN, dijo la Policía que “su enlace era alias Wisler, cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo, con influencia en los departamentos de Cesar y Guajira, este último convertido en la base de operaciones para el envío de estupefacientes, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita”.

Lee también: IMÁGENES FUERTES. Así fue la BALACERA en Altar, Sonora; DOS MUERTOS y cuatro detenidos

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que “durante las investigaciones previas en el marco de la operación Troya, en coordinación con autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido, se logró la interdicción de dos embarcaciones en las que fueron encontrados 500 kilos de cocaína”.

La investigación reveló, además, que “entre 2009 y 2011 alias Sobrino fue el presunto coordinador de narcotráfico y actividades ilegales de Cristóbal Galeano Murcia, conocido como El señor de los Llanos, enviando grandes cargamentos de droga desde pistas clandestinas en el estado Apure de Venezuela hacia países de Centroamérica”.

Para la Policía, llamó la atención que buena parte de la cocaína despachada desde La Guajira era producida en laboratorios del departamento del Putumayo.

“Es decir, en el otro extremo del país, y aunque el tránsito hacia la Costa Caribe significaba tiempo, eso les permitía también distraer y evadir la acción de las autoridades que enfocaban sus esfuerzos en los puertos del Caribe colombiano”, explicó la autoridad.

 

Otras capturas

Además de Juan Carlos López, quien ya había sido capturado y extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y a quien en mayo de 2020 le fueron incautados 510 millones de pesos en efectivo cerca a Gachancipá, Cundinamarca, fueron capturadas otras cuatro personas: Mauricio Mantilla Rojas, alias Flafla, y Hernando Eduardo López, alias René, encargados de las finanzas de la organización, así como Omar Enrique Romero, alias Morgan, y John Jairo Romero, alias Poli, quienes estaban al frente de la operación logística.

“Durante los operativos fueron incautados más de 50 millones de pesos en efectivo, dos armas de fuego, 67 cartuchos de munición, siete proveedores para pistola, nueve celulares y un dispositivo GPS”, añadió la Policía.

Te puede interesar: “EL MUDO” hermano de “EL CHAPO” quien participó en el supuesto “NARCOPACTO” de Morena

Además de los negocios de narcotráfico, dicen las autoridades, “había actividades de lavado de activos, que se coordinaban en el departamento de Casanare, desde donde ordenaban y realizaban acciones de blanqueo de capitales mediante la compra de bienes muebles e inmuebles, vehículos de alta gama y movimientos de dinero desde empresas fachada dedicadas a la plantación y venta de productos como el arroz”.

“La Policía con la Fiscalía logran la captura de Juan Carlos López, conocido como el Sobrino responsable de narcotráfico para el ELN, del frente Camilo Torres, para el envío de cocaína desde La Guajira, hasta República Dominicana y Puerto Rico y luego a los Estados Unidos. Esta captura es un resultado importante contra el narcotráfico del ELN”, dijo el director de la Policía, el general Vargas.

*BC