MASACRE en Etiopía: ataque deja CIENTOS DE MUERTOS

MASACRE en Etiopía: ATAQUE deja CIENTOS DE MUERTOS

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, responsabiliza de la matanza al Ejército de Liberación Oromo
Por Redacción 6 Julio, 2022

Segunda masacre en menos de dos semanas en Etiopía. Cientos de civiles de etnia amara fueron asesinados el lunes en un ataque indiscriminado contra dos aldeas en la región de Kellem Wollega, a 400 km al oeste de la capital, Adis Abeba. Hombres armados irrumpieron en ambas localidades sobre las cinco de la mañana y durante cuatro horas dispararon sin oposición sobre hombres, mujeres y niños de etnia amara, segundo grupo étnico más numeroso de Etiopía, pero minoritario en esta región de mayoría oromo.

El testigo, que quiso mantener su anonimato por motivos de seguridad, aseguró que rebeldes del OLA dispararon contra residentes de la etnia amhara en la zona (provincia) de Kelem Welega entre las 5.00 (2.00 GMT) y las 9.00 hora local (6.00 GMT). Según la citada fuente, entre los muertos hay varios menores y madres.

Te puede interesar: Tiroteo en desfile del 4 de Julio en vecindario de Chicago, deja al menos 5 muertos y 19 heridos

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, responsabilizó de la matanza al OLA, al cual el Gobierno de se refiere como OLF-Shene -el grupo se escindió del Frente de Liberación Oromo (OLF) después de que ese partido abandonara la lucha armada- y lamentó la muerte de civiles.

"Estamos profundamente apenados por la muerte de nuestros ciudadanos y continuaremos persiguiendo a este grupo terrorista para erradicarlo", dijo el mandatario a través de la red social Twitter.

 

Estallidos de violencia

El pasado 18 de junio, más de 380 personas murieron -según las últimas cifras del Gobierno- en otro ataque atribuido al OLA en varias localidades de Oromía. El grupo, sin embargo, negó su implicación en los hechos, igual que ha hecho en esta ocasión. El OLA ha apuntado a una milicia aliada del Gobierno con la complicidad pasiva de las fuerzas de seguridad.

Etiopía sufre recurrentes estallidos de violencia étnica en las regiones de Benishangul-Gumuz (oeste), Amhara (oeste) y Oromía (centro y oeste), desencadenados sobre todo por conflictos de tierra y de poder.

Lee también: Localizan 31 cuerpos en descomposición en una funeraria de Indiana, Estados Unidos

El Ejército de Liberación Oromo se escindió del OLF después de que ese partido -que busca la autodeterminación de su pueblo, históricamente marginado- dejara las armas para volver al país y hacer política a invitación de Abiy en 2018, cuando éste llegó al poder.

Desde entonces, el grupo rebelde, catalogado en 2020 como grupo terrorista por el Ejecutivo etíope usa Oromía como base de sus operaciones.

 

Operación especial

El Ejército federal etíope tiene en curso una operación especial para terminar con el OLA y ha matado a más de 1.000 rebeldes durante "los últimos dos meses", señaló el primer ministro a mediados de junio durante una intervención en el Parlamento.

Además de la violencia comunitaria, el país atraviesa un momento convulso por la guerra que libran desde noviembre de 2020 los rebeldes de la norteña región de Tigré y el Gobierno federal.

*BC