Gato infecta a una persona de SARS-CoV-2

Gato infecta a una persona de SARS-CoV-2

Científicos en Tailandia han establecido que un gato atigrado le pasó el SARS-CoV-2 a una veterinaria
Por Redacción 30 Junio, 2022

En Tailandia, científicos informaron sobre la primera evidencia sólida de que un gato infectó a una persona de SARS-CoV-2, agregando felinos a la lista de animales que pueden transmitir el virus a las personas.

En agosto, un padre y un hijo que dieron positivo por SARS-CoV-2, fueron trasladados a una sala de aislamiento en el hospital de la Universidad Príncipe de Songkla, Campus de Hat Yai, al sur de Tailandia.

El gato de 10 años fue descubierto “por casualidad”, pues fue examinado y dio positivo. Mientras le tomaban la muestra, el gato estornudó en la cara de una veterinaria que llevaba una máscara y guantes, pero no protección para los ojos.

La veterinaria desarrolló fiebre, resfriado y tos, y luego dio positivo al nuevo coronavirus, pero ninguno de sus contactos cercanos desarrolló Covid-19, lo que sugiere que el gato la había infectado, esto tres días después del suceso.

El análisis genético también confirmó que la veterinaria estaba infectada con la misma variante que el gato y sus dueños, y que las secuencias genómicas virales eran idénticas.

Lee: VIDEO. ¡TRAGEDIA HUMANA! MUEREN ASFIXIADOS dentro de un tráiler 46 MIGRANTES en Texas
 

Un riesgo bajo

El hallazgo fue publicado en Emerging Infectious Diseases y fue reportado por Nature. Los investigadores dicen que los resultados son convincentes.

Además, están sorprendidos de que se haya tardado tanto en establecer que la transmisión puede ocurrir, dada la escala de la pandemia, la capacidad del virus para saltar entre especies animales y el contacto cercano entre gatos y personas.

“Sabíamos que esta era una posibilidad desde hace dos años”, dice Angela Bosco-Lauth, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins.

Los estudios tempranos en la pandemia encontraron que los gatos arrojan partículas de virus infecciosos y pueden infectar a otros gatos.

Y en el transcurso de la pandemia, los países informaron infecciones por SARS-CoV-2 en docenas de gatos domésticos. Pero establecer la dirección de la propagación viral, de gato a persona o de persona a gato, es complicado.

El estudio tailandés “es un informe de caso interesante y un gran ejemplo de lo que puede hacer un buen rastreo de contactos”, dice Marion Koopmans, viróloga del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos.

Te puede interesar: VIDEO. Expareja asesina a mujer con un fierro tras comprometerse

 

Los investigadores dicen que tales casos de transmisión de gato a humano probablemente sean raros. Los estudios experimentales han demostrado que los gatos infectados lo eliminan en unos pocos días, dice Leo Poon, virólogo de la Universidad de Hong Kong.

Sin embargo, Chusri dice que vale la pena tomar precauciones adicionales al manipular gatos sospechosos de estar infectados. La gente “no debería abandonar a sus gatos, sino cuidarlos más”, dice.

Otros animales sospechosos de infectar a las personas incluyen visones de granja en Europa y América del Norte, hámsteres domésticos en Hong Kong y venados salvajes de cola blanca en Canadá. Agregar gatos a la lista “amplía nuestra comprensión del potencial zoonótico de este virus”, dice Poon.

Pero los investigadores advierten que todos estos son eventos raros y que los animales aún no juegan un papel importante en la propagación del virus. “Los humanos siguen siendo claramente la principal fuente del virus”, dice Bosco-Lauth.

*MG