Extradición de Mauricio Toledo se decidirá el 24 de diciembre

Extradición de Mauricio Toledo se decidirá el 24 de diciembre

El ex diputado federal Mauricio Toledo está acusado por la Fiscalía de la CDMX de enriquecimiento ilícito
Por Redacción 18 Diciembre, 2021

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el Ministro de la Corte de Chile solicitó dos días más para analizar las pruebas en contra de Mauricio Toledo, por lo que fijó para el próximo 24 de diciembre la lectura de la sentencia, misma que será notificada por correo electrónico a las partes.

Al informar de los pormenores de la continuación de la audiencia, con motivo del juicio de extradición de Mauricio Toledo, exdiputado federal y exalcalde de Coyoacán, la Fiscalía capitalina dijo que las autoridades de Chile, donde se encuentra el inculpado, manifestaron que se cumplieron con los requisitos para acceder al pedido de extradición.

Te puede interesar: Avanza Ómicron en México; suman siete casos de la variante

“Recalcó que no hay prueba concreta de que se trate de una persecución política, ya que no hay nexo de irregularidades del desafuero con las ideas políticas de Mauricio “N”, además de que su desafuero fue aprobado por una amplia mayoría, incluso con voto de su partido”, señalo la Fiscalía de la CDMX, que lleva el caso del exdiputado.

Precisó que en cuanto a la prescripción, se reiteró que el delito de enriquecimiento ilícito está vigente y que como funcionario público entre 2011 y 2018, aprovechó su cargo para beneficiarse económicamente.

También se señaló que no hay pruebas para sustentar los importes que carecen de justificación, ya que no existen otras fuentes de ingreso que lo acrediten, por lo que la diferencia patrimonial es inexplicable legalmente, además de que el Estado mexicano sí aportó pruebas para acreditar la ilicitud de los ingresos, lo que se hizo valer con los peritos, así como con las pruebas documentales.

Lee también: Por huachicoleo, detienen en Canadá a ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto

La Fiscalía capitalina indicó que, además, se señaló que no existe norma en la República de Chile que impida la entrega en extradición.

Informó que el Ministro de Chile preguntó a Mauricio “N” si deseaba declarar, a lo que el requerido señaló que no era su voluntad hacerlo.

La Fiscalía capitalina agradeció nuevamente a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por su colaboración en este proceso.

Refrendaron su confianza en que la decisión de la Corte Chilena será justa y el requerido será presentado próximamente ante la justicia mexicana.

*BC