En Polonia: por comer hongos venenosos dos niños afganos requieren trasplante de hígado

En Polonia: por comer hongos venenosos dos niños afganos requieren trasplante de hígado

El grupo familiar llegó a Varsovia el lunes pasado y fue a buscar alimentos en los bosques cercanos
Por Redacción 31 Agosto, 2021

El alcalde de Podkowa Lesna (Polonia) hizo un llamado a los donantes de órganos luego de conocerse que dos niños afganos refugiados enfermaron tras ingerir hongos venenosos. Ahora los menores, que están siendo atendidos en un hospital de la capital, necesitan un trasplante de hígado.

 “Todos estamos consternados con la noticia de este envenenamiento accidental por hongos”, indicó en Facebook Artur Tusinski, alcalde de Podkowa Lesna, localidad cercana a la capital Varsovia.

Lee: Por COVID-19 revierten regreso a clases presenciales en escuelas de Estados Unidos
 

El sitio de noticias OKO.press informó que el padre de los infantes es un contador que trabajó durante largo tiempo para el gobierno británico. Cuando Afganistán fue tomada por los talibanes, la familia del trabajador fue evacuada por los militares polacos a pedido de Gran Bretaña.

El informe indica que el grupo familiar, integrado por 12 miembros, llegó a Varsovia el lunes pasado y fue a buscar alimentos en los bosques cercanos a su centro de acogida de migrantes.

Precisó que los dos niños que necesitan trasplantes tienen entre 6 y 8 años, añadiendo que un hermano mayor, de 17, también se había intoxicado con los hongos, pero que ahora se encuentra mejor.

Jakub Dudziak, portavoz de la Oficina de Extranjeros, encargado de gestionar los centros de inmigrantes en Polonia, negó la versión que circula de que supuestamente los niños habrían comido los hongos debido a la falta de alimentación en el lugar, donde se les brindaría solo dos comidas en el día.

El encargado señaló que a todos los evacuados se les brinda tres comidas al día, que consta de ingredientes variados con un valor calórico adecuado e incluye productos lácteos, carne, verduras, fruta y bebidas.

 “En relación con este desafortunado accidente, los empleados de los centros para extranjeros sensibilizarán a los ciudadanos afganos para que no consuman productos de origen desconocido”, agregó Dudziak.

Te puede interesar: FOTOS. Mujer da a luz en pleno avión cuando huía de Afganistán
 

Los niños de seis y ocho años necesitan con urgencia un trasplante de hígado, ya que han quedado muy afectados tras enfermar. Tienen un hermano mayor de 17 años que también enfermó, pero ya se encuentra mejor de salud y no requiere la donación del órgano.

Dudziak confirmó que cinco personas solicitaron atención médica por problemas estomacales; sin embargo, inicialmente no mencionaron que habían ingerido setas.

La ONU informó el viernes que espera hasta medio millón de refugiados afganos adicionales en 2021, aunque de momento no se ha constatado ningún éxodo.

*MG