Planta de reciclaje en San José Chiapa pondrá fin al tiradero a cielo abierto

Estado
José Luis García Parra asegura que la planta de reciclaje en San José Chiapa resolverá la contaminación del tiradero a cielo abierto
Aure Navarro | 15 Julio, 2026
Planta de reciclaje en San José Chiapa pondrá fin al tiradero a cielo abierto

Puebla, Pue. El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, aseguró que la nueva planta de reciclaje de San José Chiapa representa una solución para atender la problemática ambiental provocada por el tiradero a cielo abierto que existe en la región.

El funcionario explicó que este sitio fue concesionado durante gobiernos anteriores encabezados por el PAN por un plazo de 30 años, lo que derivó en una problemática que actualmente requiere una intervención de fondo.

Las declaraciones se dieron después de que el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentara una denuncia ante la Profepa por posibles riesgos ambientales y falta de información sobre el desarrollo del proyecto estatal.

Durante la comparecencia de García Parra en el Congreso de Puebla, la diputada y dirigente estatal de MC, Fedrha Suriano Corrales, solicitó información sobre la obra y sus posibles impactos en las comunidades cercanas.

Ante ello, el funcionario estatal señaló que la región enfrenta actualmente consecuencias relacionadas con el manejo inadecuado de residuos, entre ellas:

  • Infecciones graves.
  • Contaminación por emisiones.
  • Lixiviados que afectan el suelo.

 

Planta permitirá reutilizar agua y fortalecer economía circular

García Parra invitó a la diputada Fedrha Suriano a conocer los estudios técnicos y ambientales que respaldan la construcción de la planta de reciclaje en San José Chiapa, al considerar que el proyecto permitirá atender una necesidad urgente en materia ambiental.

El coordinador de Gabinete indicó que Puebla enfrenta un importante reto en la generación de residuos, ya que de cada 100 toneladas de basura, aproximadamente 45 toneladas son orgánicas.

Añadió que una gran parte de estos residuos está integrada por agua, por lo que mediante una planta de tratamiento de aguas residuales será posible recuperar este recurso y reutilizarlo tanto para el funcionamiento interno del proyecto como para otros procesos.

 

Gobierno estatal destaca beneficios ambientales del proyecto

El funcionario estatal destacó que la estrategia busca transformar la forma en que se manejan los residuos en Puebla mediante un esquema de reciclaje, tratamiento y reutilización, con el objetivo de reducir la contaminación y promover una economía circular.

García Parra sostuvo que la planta permitirá avanzar hacia un modelo más sustentable y resolver una problemática ambiental que, dijo, se arrastra desde administraciones anteriores.

*BC
 
 

Diario Puntual te recomienda leer:

Motociclistas protestan y rechazan uso de chip; el Congreso ofrece diálogo sin cambios
Dan seguimiento Pepe Chedraui y Aguilar Pala a acciones para atender afectaciones en el bulevar 5 de Mayo
Fortalecen Pepe Chedraui y MariElise Budib seguridad alimentaria con entrega de despensas en San Francisco Totimehuacan
Etiquetas
José Luis García Parra
planta de reciclaje San José Chiapa
San José Chiapa
tiradero a cielo abierto
Más información
Dos muertos y un herido grave tras accidentes en Periférico y 11 Sur de Puebla

Dos muertos y un herido grave tras accidentes en Periférico y 11 Sur de Puebla. FOTOS

Los percances ocurrieron con pocos minutos de diferencia y causaron cierres viales al sur de Puebla
Víctimas señalan a Yoltic Mikhail N por fraudes de hasta 2 mdp

Víctimas señalan a Yoltic Mikhail N por fraudes de hasta 2 mdp

Más de 30 personas afirman haber denunciado al detenido; algunas reportan pérdidas millonarias
Devastador ataque ruso cerca de Kiev deja al menos 37 muertos. VIDEOS

Devastador ataque ruso cerca de Kiev deja al menos 37 muertos. VIDEOS

El impacto sobre un depósito de municiones desató explosiones que alcanzaron viviendas cerca de Kiev
Destina Gobierno estatal 1,500 mdp a más de 6 mil obras comunitarias

Destina Gobierno estatal 1,500 mdp a más de 6 mil obras comunitarias

El programa prevé una bolsa de 2 mil millones de pesos para ampliar su alcance durante 2027
Tonantzin Fernández impulsa apoyos escolares para fortalecer a familias cholultecas

Tonantzin Fernández impulsa apoyos escolares para fortalecer a familias cholultecas

Más de 4 mil 300 niñas y niños de preescolar serán beneficiados con mochilas y kits escolares
Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Ya están disponibles los resultados del examen de control de la UNAM para el ingreso a licenciatura