Diputada del PVEM niega bloqueo político en concesión de parabuses en Puebla

Estado
Diputada del PVEM descarta bloqueo político en la concesión de parabuses y señala que la pausa responde a la agenda legislativa
Aure Navarro | 27 Enero, 2026
Diputada del PVEM niega bloqueo político en concesión de parabuses en Puebla

Puebla, Pue- La diputada local Lupita Vargas Vargas aseguró que no existe un trasfondo político en la pausa que mantiene la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para analizar la concesión a diez años de los 401 parabuses en la ciudad de Puebla. Afirmó que el tema sigue vigente, aunque sujeto a los tiempos legislativos.

La legisladora del PVEM explicó que el inicio del actual periodo ordinario de sesiones concentró la atención del Congreso en una agenda amplia, que incluyó la comparecencia de los secretarios del Gabinete Estatal, así como la revisión del informe presentado por la Fiscalía General del Estado.

Definición de temas prioritarios

De acuerdo con Vargas Vargas, este miércoles se llevará a cabo una reunión de coordinadores parlamentarios, en la cual se definirán los asuntos que integrarán la carga de trabajo legislativa. En consecuencia, señaló que será ahí donde se determine el momento oportuno para abordar la concesión de los parabuses.

“La prioridad es cuidar el bienestar de los poblanos y no anteponer intereses políticos. Lo que ha ocurrido responde a temas operativos del trabajo legislativo”, sostuvo la diputada.

Proceso legislativo en espera

Asimismo, indicó que una vez que la Jugocopo incluya el tema dentro de los asuntos enlistados para el Pleno, se dará continuidad al procedimiento para su análisis y eventual aprobación. En este sentido, reiteró que no existe un rechazo al proyecto, sino una revisión cuidadosa.

El 15 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal adelantó que el análisis de la solicitud podría postergarse hasta 2026, debido a la carga de trabajo existente en el Congreso local.

Detalles de la concesión

Por su parte, el 2 de diciembre, el tesorero municipal Héctor González Cobián señaló que la empresa concesionaria definirá los mecanismos de sanción por incumplimiento contractual. Posteriormente, el Ayuntamiento creará un Comité Técnico para supervisar el desarrollo del proyecto.

Finalmente, la diputada explicó que esta postura se fijó tras una reunión con legisladores, en la que se evaluó la viabilidad del proyecto presentado por el Cabildo para la concesión de los parabuses.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Comparecerán titulares de Derechos Humanos y Agua de Puebla ante diputados
Proponen en Puebla transporte adaptado para llevar a rehabilitación a discapacitados
Designan a Daniela Stephanie Pérez Calderón al frente de la SPFA en Puebla
Etiquetas
Jugocopo
Congreso de Puebla
Parabuses
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”