Gobierno de Puebla impulsa saneamiento del Atoyac y mejora ambiental estatal

Estado
Puebla impulsa el saneamiento del Río Atoyac con inversión millonaria, recorridos técnicos y acciones para mejorar la calidad del aire
Aure Navarro | 15 Enero, 2026
Gobierno de Puebla impulsa saneamiento del Atoyac y mejora ambiental estatal

Serdán, Pue.- El gobierno de Puebla intensificó las acciones para el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac, como parte de una estrategia integral encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable e Inteligencia Hídrica, informó su titular, Sara Rebeca Bañuelos Guadarrama. Durante su comparecencia ante legisladores locales, expuso que el estado mantiene un seguimiento permanente mediante recorridos técnicos y evaluaciones ambientales.

La funcionaria explicó que, en coordinación con la Conagua, se efectuaron 45 recorridos técnicos para identificar descargas de aguas residuales, tiraderos clandestinos, condiciones de plantas de tratamiento y zonas federales invadidas. Para estas acciones se asignó una inversión de 359 mil 136 pesos, logrando la inspección de 16 municipios de los 32 que integran la cuenca.

Comparecencia

Planeación estratégica y reforestación

Como parte del diagnóstico, el cauce del Río Atoyac fue dividido en cinco tramos, con longitudes que van de nueve a 39 kilómetros. Esta segmentación, señaló, permite focalizar los esfuerzos de saneamiento y conservación ambiental. De manera complementaria, indicó que el Plan Hídrico Estatal 2025 contempla una inversión conjunta de 608 millones de pesos, canalizada a través de dependencias estatales y federales.

Además, destacó la producción de 176 mil plantas destinadas a reforestar zonas estratégicas del Atoyac, lo que contribuirá a la recuperación ecológica y a la mejora de la captación de agua en la región.

Comparecencia

Resultados en calidad del aire y brigadas ambientales

En cuanto a la calidad del aire, Bañuelos Guadarrama informó que en 2025 se realizaron 731 mil pruebas, alcanzando un 87.5 por ciento de aprobación, lo que refleja avances en el control de emisiones. Asimismo, se entregaron 3 mil 934 hologramas exentos a vehículos híbridos y eléctricos, incentivando el uso de tecnologías limpias.

Por último, anunció que para 2026 se invertirán 60 millones de pesos en el fortalecimiento de brigadas ambientales, dotándolas de vehículos, herramientas y equipo especializado, con el objetivo de mejorar la atención de emergencias y la vigilancia ecológica en todo el estado.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Puebla difundirá sus atractivos turísticos durante Feria Internacional en España
El Congreso eligió a Germán Reyna como el AUDITOR SUPERIOR
Con más de 5 mil obras comunitarias, Gobierno de Puebla acerca justicia a comunidades olvidadas
Etiquetas
Secretaría de Medio Ambiente Puebla
Río Atoyac
Calidad del aire
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”