Incendios y caída de ceniza afectan la calidad del aire en Puebla

Incendios y caída de ceniza afectan la calidad del aire en Puebla

En las últimas 24 horas Don Goyo registró 20 exhalaciones y 120 minutos de tremor
Por Silvino Cuate 28 Marzo, 2024

Puebla, Pue. Calpan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo son los municipios donde se registra caída de ceniza volcánica del Popocatépetl, según el reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Asimismo, informó que en las últimas 24 horas Don Goyo registró 20 exhalaciones y 120 minutos de tremor.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial precisó que la zona metropolitana de Puebla, Atlixco y San Martín Texmelucan, registraron un incremento en los niveles de partículas PM 10 en el aire.

Además de la actividad del volcán Popocatépetl, una serie de incendios urbanos y forestales afectan la calidad del aire, por lo que la Secretaría reiteró el exhorto a la comunidad para participar en acciones que se reflejen de manera positiva, por ejemplo, reducir la movilidad con automotores y no realizar quemas de residuos o pasto.

A través de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), integrada por ocho estaciones, la dependencia mantendrá sin interrupción la medición de la calidad del aire para dar a conocer las modificaciones en los parámetros de los elementos analizados.

Te puede interesar: Incendios y lluvia de ceniza volcánica afectan calidad del aire en Puebla

A su vez, la Secretaría de Salud recuerda a los poblanos que en caso de presentar irritación en ojos, garganta o piel, debido a la caída de ceniza, pueden acudir a cualquiera de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán.

Asimismo, reportó que en las últimas 24 horas, no hubo personas con afectaciones a la salud por la caída de ceniza, de tal forma que se mantiene en 115 el número de pacientes atendidos por Rinitis Alérgica.

La dependencia recuerda también a los habitantes que si presentan dificultades para respirar o molestias en la piel, acudan a la unidad de salud más cercana, así como tomar medidas de protección como el uso de cubrebocas y gafas al salir.

 

*BC