Denuncia diputada omisiones en el incendio registrado en La Calera

Denuncia diputada omisiones en el incendio registrado en La Calera

Guadalupe Leal pide a las autoridades que de ratificar que el incendio en “La Calera” es intencional se finquen responsabilidades administrativas y legales
Por Aurelia Navarro 21 Marzo, 2024

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez pide a las autoridades locales que de ratificar que el incendio en la zona de “La Calera” es intencional con alcances en el área natural protegida se finquen responsabilidades administrativas y legales.

Por esta razón dijo que ha presentado una serie de oficios tanto a las autoridades estatales como municipales de Puebla, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil (PC) y Desarrollo Urbano para que emitan un informe y conocer si donde se registró el incendio está dentro de este arbolado protegido, pero a la fecha no han acudido al lugar.

Guadalupe Leal lamentó que las dependencias encargadas de atender estas denuncias, están cayendo en omisión con miras a que el tiempo transcurra para que se logre concluir cualquier tipo de construcción en la zona y después sólo se limiten a decir: “no dimos los permisos, pero llegaron y se instalaron ahí”.

Te puede interesar: Atlixco, recomendaciones para evitar incendios forestales

“Nosotros –vecinos y yo- acudimos al lugar y efectivamente ayer en la tarde nos dimos cuenta de que efectivamente el incendio está dentro del área natural protegida. Se tiene maquinaria en el lugar. Queremos una investigación a fondo y en caso de tener un permiso que expliquen porque están haciendo una quema”.

La congresista reiteró su petición a las autoridades, para que primero acudan al lugar, acordonen la zona, inicien una investigación y finquen responsabilidades administrativas, esto antes de que se haga más daño por uso de suelo irregular donde después de las construcciones de vivienda, lleguen incluso los políticos a prometer servicios que nunca van a poder tramitar.

Entre sus peticiones están:

  1. Que se realice la investigación necesaria para fincar las responsabilidades legales y administrativas a quienes provocaron los incendios en el bosque de La Calera.
  2. Que Se lleven a cabo las acciones necesarias para la restauración del ecosistema, mitigación de los daños ambientales y reforestación en la Calera.
  3. Se informe sobre los incendios reportados en 2023 y hasta la fecha, así como las acciones posteriores realizadas en el lugar de desarrollo de cada uno de estos.
  4. Se identifique el lugar de las quemas ocurridas para saber si fueron dentro de áreas naturales protegidas y en todo caso se solicita ampliar el área de protección del Bioparque la Calera para que comprenda más bosque a resguardar.

 

*BC