Desde el Congreso le ponen fin a los abusos en el servicio de grúas

Desde el Congreso le ponen fin a los abusos en el servicio de grúas

Con la iniciativa enviada por el gobernador Céspedes Peregrina ayudarán a eliminar las tarifas excesivas y negligencias, terminando con los “abusos de las grúas”
Por Aurelia Navarro 23 Febrero, 2024

Puebla, Pue. Diputados locales aprobaron por unanimidad facultar a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) como la única dependencia para otorgar los permisos a empresas que busquen prestar los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, considerando sanciones por incumplimiento. 

La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Angélica Cervantes González señaló que esta iniciativa enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ayudarán a eliminar las tarifas excesivas y negligencias, terminando con los “abusos de las grúas” y regulando el uso de corralones.

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal recordó que las tarifas vigentes son:

  • por servicio de arrastre van de los 631 a mil 57 pesos
  • por abanderamiento y custodia desde 60 hasta 719 pesos
  • por servicio de salvamento desde 1 mil 450 hasta 2 mil 509 pesos

La SMT tendrá un catálogo en su poder de las empresas a las que les liberará los permisos para evitar las malas prácticas que también cometían algunos ayuntamientos, poniendo precios por los servicios antes mencionados, a discreción o su propia conveniencia.

A partir de estas reformas, el Artículo 9 en la Ley de Transporte, dispone la celebración de convenios con los ayuntamientos para la autorización de los servicios auxiliares de transporte.

En el Artículo 14 se reforma la actualización de los servicios de arrastre y salvamento de depósito de vehículos; el Artículo 43 la forma expresa que sólo la Secretaría de Movilidad podrá otorgar permisos y convenciones para servicios de arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

Te puede interesar: Choferes de transporte público en Tehuacán se manifiestan contra tarifas excesivas de grúas

En el Artículo 49 se precisa la prestación del servicio de depósito de vehículos, entre otros donde se incluyen sanciones que están ligadas al incumplimiento de lo antes refiriendo.

El principal objetivo es que, el servicio que se preste en estos rubros por parte de terceros sea eficiente, de calidad, transparente, seguro, confiable, y sobre todo que proporcione tranquilidad y seguridad al usuario del servicio respecto del bien asegurado, además de evitar malas prácticas y abusos en la asignación y prestación de dicho servicio.

Las empresas que presten el servicio de grúas y de corralones están obligadas a tramitar un refrendo anual de las concesiones que tienen, sin importar si tienen o no una licencia de operación por tiempo indeterminado.

 

*BC