Tras triunfar con Ley de Maltrato Animal, colectivos buscan prohibir la fiesta taurina

Tras triunfar con Ley de Maltrato Animal, colectivos buscan prohibir la fiesta taurina

Después de tipificar el delito de Zoofilia en Puebla, animalistas iniciarán los trabajos para prohibir y castigar las corridas de toros
Por Aurelia Navarro 15 Febrero, 2024

Puebla, Pue. Después de que el Congreso local aprobó tipificar como delito la Zoofilia en Puebla, integrantes del Movimiento Animalista advirtieron que van por evitar que esta nueva disposición sea letra muerta en los 217 municipios, y a la par iniciarán los trabajos para prohibir y castigar las corridas de toros en la entidad.

Lorena Loera presidenta del Santuario Cuacolandia, reconoció que a partir de esta aprobación los agresores de animales podrán enfrentar además de los cargos por maltrato animal, otros más, para que sus condenas sean mayores, esto gracias a las reformas a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal local, el cual no sólo simpatiza con perros y gatos, sino también con caballos.

Hasta ahora la Zoofilia está tipificada como delito en Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco y ahora con Puebla, pero lo ideal sería que estuviera en las 32 entidades del país, dijo Lorena Loera.

Te puede interesar: Esto “costará” el delito de ZOOFILIA y MALTRATO ANIMAL en Puebla

"Esto es un gran avance en Puebla, es histórico", por eso, dijeron es necesario que los 217 ayuntamientos hagan cumplir la Ley de Bienestar Animal. Iniciarán los trabajos con los colectivos animalistas del interior del estado para que empiecen a presionar a los alcaldes que están por salir a que aprueben sus reglamentos, y reactiven los Centros de Bienestar Animal.

"Vamos a sensibilizar a los alcaldes actuales y a los que entren para que le inviertan dinero a los Centros, para que haya más atención en favor de los animales", citaron.

De las corridas de toros, manifestaron que este también es un tipo de maltrato animal por ello están trabajando en un proyecto que busca terminar con esta mala práctica en Puebla, a fin de terminar con los procesos de amparos para evitar el uso de toros en ferias, y sea por ley, que esto quede prohibido y sancionado.

Para el caso de "Mila", Lorena Loera adelantó que va avanzando en su recuperación, prevé que en seis meses ya se pueda ver repuesta por completo esto pese al daño grave que sufrió de abuso sexual.

 

Así se castiga la Zoofilia en Puebla

El delito de zoofilia en el estado de Puebla será castigado de 1 a 4 años de prisión, con una sanción inicial de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos como máximo, y quienes participen en peleas de perros tendrán cárcel de 2 a 5 años con una multa de 21 mil 714 a 43 mil 428 pesos.

De esto, los diputados Guadalupe Leal del partido Acción Nacional y Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmaron que fueron 27 iniciativas las que se analizaron para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado de Puebla en materia de maltrato animal y zoofilia.

Leal desglosó que para el caso de maltrato o crueldad animal la sanción mínima es de 10 meses a máxima de 8 años con una sanción inicial de 5 mil 427 pesos a 43 mil 456 pesos.

Lee también: En Puebla, correo electrónico será medio de denuncia de maltrato animal y zoofilia

Para los casos de extorsión utilizando a un animal las sanciones van de los 2 a 4 años de prisión, con una sanción económica de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos.

Con el robo de animales de compañía la sanción es de 10 meses a 10 años, con sanción económica de 10 mil 857 pesos a 27 mil 143 pesos. 

Jaime Natale confirmó que lo aprobado el día de ayer en Comisiones Unidas involucró un paquete de 27 iniciativas, entre las que se incluye la enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y colectivos animalistas.     

Habrá campañas de esterilización responsabilidad de los ayuntamientos, además de dar acompañamiento psicológico a menores de edad que cometan abuso sexual contra algún animal.

 

*BC