Esta será la pena en Puebla por ZOOFILIA y MALTRATO ANIMAL

Esta será la pena en Puebla por ZOOFILIA y MALTRATO ANIMAL

El delito de zoofilia en el estado de Puebla será castigado de 1 a 4 años de prisión, mientras que el de maltrato animal va de 10 meses a 8 años de cárcel
Por Aurelia Navarro 14 Febrero, 2024

Puebla, Pue. El delito de zoofilia en el estado de Puebla será castigado de 1 a 4 años de prisión, con una sanción inicial de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos como máximo, y quienes participen en peleas de perros tendrán cárcel de 2 a 5 años con una multa de 21 mil 714 a 43 mil 428 pesos.

De esto, los diputados Guadalupe Leal del partido Acción Nacional y Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmaron que fueron 27 iniciativas las que se analizaron para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado de Puebla en materia de maltrato animal y zoofilia.

Leal desoló que para el caso de maltrato o crueldad animal la sanción mínima es de 10 meses a máxima de 8 años de prisión, con una sanción inicial de 5 mil 427 pesos a 43 mil 456 pesos.

Te puede interesar: En Puebla, correo electrónico será medio de denuncia de maltrato animal y zoofilia

Para los casos de extorsión utilizando a un animal las sanciones van de los 2 a 4 años de prisión, con una sanción económica de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos.

Con el robo de animales de compañía la sanción es de 10 meses a 10 años, con sanción económica de 10 mil 857 pesos a 27 mil 143 pesos. 

Jaime Natale confirmó que lo aprobado el día de ayer en Comisiones Unidas involucró un paquete de 27 iniciativas, entre las que se incluye la enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y colectivos animalistas.     

Lee también: Personas que comentan zoofilia deben recibir atención psicológica y sanción: Armenta Mier

Habrá campañas de esterilización responsabilidad de los ayuntamientos, además de dar acompañamiento psicológico a menores de edad que cometan abuso sexual contra algún animal.

Cabe hacer mención que ayer se aprobaron en Comisiones Unidas las reformas que permitieron adherir como vía de denuncia el correo electrónico, para dar seguimiento jurídico a quienes incurran en cualquier tipo de maltrato animal.

 

*BC