Fui un preso político, pero nada debo, señaló Guillermo Aréchiga al anunciar su regreso político

Fui un preso político, pero nada debo, señaló Guillermo Aréchiga al anunciar su regreso político

El ex diputado local y federal, resaltó que: “el que nada debe, nada teme” le permite afirmar que el delito del que fue señalado, nada se le pudo comprobar
Por Aurelia Navarro 25 Octubre, 2023

Puebla, Pue. Guillermo Aréchiga Santamaría reapareció este miércoles para anunciar que retomará su vida pública, tras haber sido un preso político más del barbosismo, por lo que no se descarta que también retome su activismo en la política de cara a los comicios del 2024.

El ex diputado local y federal, resaltó que: “el que nada debe, nada teme” le permite afirmar que el delito del que fue señalado, nada se le pudo comprobar, porque las acusaciones en su contra fueron infundadas.

Aréchiga, remarcó su inocencia, reconociendo que ésta ha sido reconocida y sustentada en la sentencia emitida por las autoridades Judiciales Federales; adelantó que ha procedido legalmente contra aquellos que incurrieron en calumnias para inculparlo.

Te puede interesar: Quedó en libertad Guillermo Aréchiga, ex titular de Movilidad de Puebla

“Esto fue posible en el Estado de Derecho que promueve permanentemente el gobernador Sergio Salomón Céspedes (…) –su detención- era una arbitrariedad anunciada, a pesar de las difamaciones e intimidaciones no intente escapar. No tengo nada de qué avergonzarme, cada peso de mi patrimonio y familia ha sido ganado con esfuerzo”, citó.

El ex secretario de Movilidad y Transporte Estatal en la administración del ex gobernador Luis Miguel Barbosa, recordó que el 28 de febrero del 2022 a las 22:00 horas fue detenido.

Señalado de haber incurrido en una serie de supuestas irregularidades y entrega de concesiones de manera ilegal estando al frente de esta cartera de gobierno, por lo que fue ingresado a prisión preventiva el 4 de marzo del mismo año.

Lee también: Sergio Céspedes desmintió intervención en liberación de Aréchiga por petición de Monreal

De ese momento, pasaron 367 días, cuando por fin un 3 de marzo de 2023 fue liberado al haber obtenido el falló a favor de un juez que le otorgó la suspensión de su proceso.

En su momento, quien tomó su lugar en la Secretaría de Movilidad, Elsa Bracamonte refirió que Guillermo Aréchiga se le había relacionado con la operación de 21 empresas, de las cuales 13 se presume eran fantasmas, lo que impidió cumplir con la colocación de botones de seguridad en el transporte público.

 

José Juan Espinosa y Jesús Giles, regreso de presos políticos

La semana pasada, el ex diputado local y ex alcalde de Cholula, José Juan Espinoza Torres, quien milita en la izquierda, regresó después de tres años de autoexilio, considerándose perseguido político del barbosismo.

A principios de esta semana, regresó el panista Jesús Giles Carmona, quien reconoció que también fue de la lista de presos políticos del barbosismo.

En ambos casos, tanto José Juan Espinosa como Jesús Giles, reconocieron que será más adelante cuando definan si se les verá participando en el proceso electoral del 2024, por lo que no se descarta que ocurra lo mismo con Guillermo Aréchiga Santamaría, quien milita en Morena.        

 

*BC