Mujeres indígenas vulnerables ante la migración a EU: Comisión de Migración

Mujeres indígenas vulnerables ante la migración a EU: Comisión de Migración

Laura Ivonne Zapata informó que, al cierre de 2022, por arriba de 3 mil indígenas fueron repatriadas de Estados Unidos
Por Aurelia Navarro 5 Septiembre, 2023

Puebla, Pue- La diputada presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso local, Laura Ivonne Zapata Martínez informó que, al cierre de 2022, por arriba de 3 mil indígenas fueron repatriadas de Estados Unidos

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la congresista habló de las complicaciones y violencias por las que atraviesan las mujeres en comunidades rurales.

Zapata Martínez señaló que ante el abandono de los esposos que migran a Estados Unidos u otro lugar del extranjero, hacen frente a la presión de cuidar a sus hijos, seguir labrando el campo, pero sin que sean reconocidas como propietarias de dichas tierras.

Por ello la congresista urgió la necesidad de visibilizar los tipos de violencia que, las mujeres indígenas o rurales enfrentan al quedar desprotegidas por el abandono de sus parejas cuando estos migran al extranjero.

Te puede interesar: Recibe Xóchitl Gálvez constancia como candidata del Frente Amplio por México

“Quedan en estado de vulnerabilidad, en hacinamiento, se quedan a cargo de los infantes, hogar y en el caso de las mujeres rurales se quedan al frente de las tareas del campo”, dijo la congresista.

Zapata Martínez reconoció que, ante dicho escenario, el año pasado presentó una iniciativa en la que busca, que a las mujeres les sea reconocido el derecho de propiedad, ya que son ellas las que trabajan en el campo cuando sus parejas migran a Estados Unidos.

Cabe hacer mención que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Puebla cuenta con 615 mil 622 hablantes de lenguas indígenas, de estos 289 mil 873 son hombres, lo que representan el 47.1 por ciento, y 325 mil 749 son mujeres, es decir, un 52.9 por ciento.

*ARD